Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cosas del destino

Nació en Almería en 1949 y en 1977 el destino lo trae Canarias. El destino militar. Aprovechando pases pernocta rueda en 1978 Anabel Off Side (Colectivo Yaiza Borges, 1979), su segundo largometraje como director de fotografía tras el corto Rompecabezas (Juan Cadenas, 1975-76), película experimental cuyo resultado nunca llegó ver. En 1979 es socio fundador del Colectivo Yaiza Borges en Tenerife, un grupo decisivo para captar la atención de la sociedad canaria y administraciones públicas sobre el cine. Se disolvió en 1986. Su carrera como fotógrafo se impulsa con el premio a la Mejor fotografía por El último latido (Javier Fernández Caldas, 1993) en el festival de Alcalá de Henares. El más importante reconocimiento hasta hoy de su carrera es la Mejor Fotografía por Esposados (Juan Carlos Fresnadillo, 1996) en el festival internacional MadridImagen, premio concedido por un jurado integrado por directores de fotografía. Con este cortometraje compite en los Óscar de Hollywood. Su siguiente trabajo, La Raya (Andres M. Koppel, 1997), obtiene los premios a la Mejor Fotografía en los festival de Medina del Campo, L'Alfás del Pi y Elche. Hace un paréntesis en su carrera como director de fotografías para retomar su trabajo de fotofija al aceptar el ofrecimiento del productor Andrés Santana en Mararía (Antonio José Betancor, 1998).

Juan Antonio Castaño es socio fundador de las productoras canarias La Mirada y La Casa Animada. A partir de 2000 -durante el tiempo de mayor auge de ayudas públicas al sector en Canarias- fue presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual (Acepa). Su actividad profesional alterna trabajos en Canarias con salidas al exterior para rodar largometrajes, documentales y series de televisión. Además de las mencionadas, estas son sus películas más reconocidas en cortometrajes: El largo viaje de Rústico (Rolando Díaz, primer filme de Canarias nominado a un Premio Goya); Ruleta (Roberto Santiago, 1999, sección oficial en el festival de Cannes); y Vuelco (Roberto Pérez Toledo, 2005). En largometrajes destacan Hombres felices y El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago, 2001 y 2005), La isla donde duerme la Edad de Oro (Isabelle Dierckx, 2005) y Seis puntos sobre Emma (Roberto Pérez Toledo, 2011). Su trabajo en la última película de Félix Sabroso y Dunia Ayaso (La isla interior, 2009) recibió múltiples elogios. Castaño combina fotografía con actividad docente. Ha sido profesor de múltiples cursos de fotografía y cine en Canarias. En Estados Unidos ha recibido cursos de maestros admirados como Jack Cardiff, camarógrafo, entre otras, La Reina de África (John Huston, 1951); La condesa descalza (Joseph L. Mankiewicz, 1954), Guerra y paz (King Vidor, 1956); y El príncipe y la corista (Laurence Olivier, 1957).

Compartir el artículo

stats