La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El humor es tragedia más tiempo

La editorial Malpaso publica las memorias de Lenny Bruce , uno de los padres del 'stand-up comedy' bajo el título 'Cómo ser grosero e influir en los demas'

El humor es tragedia más tiempo

Con el título de Cómo ser grosero e influir en los demás (Malapso), se publica por primera vez en España las memorias del humorista americano Lenny Bruce (1925-1966), uno de los padres del stand-up comedy, o lo que es lo mismo, el monólogo cómico tal y como lo conocemos hoy gracias a programas como El club de la comedia o Sopa de gansos. Quizás el nombre de Lenny Bruce no tenga ningún significado para el que lo escucha por primera vez (o puede sonarle por haber visto en el videoclub la carátula de la película Lenny, dirigida en 1974 por Bob Fosse y protagonizada por Dustin Hoffman, un Hoffman que conseguía desaparecer del todo, logrando que el espectador solo viese a Lenny Bruce), pero seguro, que después de conocer su vida esa primera impresión cambia para siempre.

Y no es para menos, pues estamos hablando del único humorista que tuvo el "privilegio" de cumplir condena en Estados Unidos por sus chistes. En 1964, Bruce fue sentenciado a cuatro meses de trabajo en un correccional por obscenidad: "Si me meten en chirona me pondré a estudiar. Sí, aprenderé a tocar el violonchelo. Saldré convertido en un violonchelista consumado... y, del pasmo, la mierda saldrá de los culos de todos. A propósito, utilizo la palabra 'mierda' dentro de un contexto. No es obsceno en lo que a drogas se refiere-ésas son las disposiciones del Tribunal Supremo-en otras palabras, si te cagas y te fumas la mierda, no pasa nada".

A pesar de los testimonios de apoyo de personalidades como Woody Allen, Norman Mailer, William Styron o el poeta beat Allen Ginsberg (que tuvo que comparecer también ante la justicia bajo la acusación de haber escrito un libro obsceno, Aullido, de la que sería absuelto), casi todos night clubes del país tenían vetado a Bruce, pues temían ser acusados de obscenidad. "Todos queremos una mujer que sea al mismo tiempo una catequista y una puta de 500 dólares la noche". O: "Si Jesús hubiese sido ejecutado hace veinte años, los niños cristianos no llevarían cruces en el cuello sino sillitas eléctricas". Así eran las perlas que soltaba por la boca Bruce en sus actuaciones.

Bruce, que no respetaba a casi nadie, tenía para todos, sacando a relucir en el escenario temas tan espinosos como el racismo, el sexo, las drogas, la religión o el asesinato de Kennedy. En sus actuaciones estallaba como un bomba que hace tic-tac en silencio durante años y revienta de hastío. El crítico Kenneth Tynan, en el prólogo de Cómo ser grosero e influir en los demás, lo definió como "una enfermedad americana", al igual que la irritación constante y abrasiva que produce la perla es una enfermedad de la ostra. Para Tynan, Bruce era "una Casandra de club nocturno que nos anuncia el caos inminente. [...] En sus chistes siempre hay intenciones ocultas. Te ríes con inquietud. Con Bruce la sonrisa no es un objetivo, sino un medio".

Nacido en Mineola, Nueva York, el 13 de octubre de 1925, hijo de una actriz teatral llamada Sally Marr, Bruce conmocionó pronto al mundo del show business americano con su humor irreverente e impúdico. En 1947, poco después de adoptar el nombre artístico de Bruce (su verdadero nombre era Leonard Alfred Schneider), ganaba 12 dólares por actuación. En aquel entonces, EE UU se había convertido ya en un país tan conservador que utilizar la palabra cocksucker (chupapollas) en un espectáculo podía costarle a uno la cárcel. Pese a todas la trabas, Bruce se ganó al público con su carisma y ferocidad en el escenario con agudezas tales como: "Cada día la gente se aparta de la Iglesia y vuelve a Dios"; "En las salas de Justicia la única justicia está en los pasillos"; o "El neón va a morir a Miami Beach".

Para Bruce la única forma de ser honesto era contar la verdad, aunque en el lenguaje actual este término haya perdido su valor originario: "No soy un cómico. Y no estoy enfermo. El mundo está enfermo y yo soy el médico. Soy un cirujano con bisturí para los falsos valores. No actúo, sólo hablo. Sólo soy Lenny Bruce". La medicina que practica Bruce en Cómo ser grosero e influir en los demás subyugará a muchos, repugnará a más, pero siempre hay verdad detrás de cada chiste, dolor detrás de cada broma. "El humor es tragedia más tiempo", decía Woody Allen, y quizás nada mejor que estas memorias de Lenny Bruce para demostrarlo.

Compartir el artículo

stats