El filme Playing Lecuona, codirigida por el cubano Pavel Giroud y el tinerfeño Juanma Villar Betancort, obtuvo ayer, en el marco de la trigésima séptima edición del Festival des Films du Monde de Montréal (Canadá), el premio al Mejor Documental, que compartió con Marzi Love, de Kirsi Matilla.

Playing Lecuona es una coproducción internacional, liderada por la productora canaria Insularia Films, en la que también participan la productora andaluza La Zanfoña Producciones y la colombiana Igolai Producciones.

Esta coproducción española-colombiana, que recientemente cerró la fase de posproducción del corte final, es un tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica. El filme está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas. Una ambiciosa producción rodada entre las ciudades de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Sevilla y Málaga.

La cinta incluye imágenes de archivo y música original sin un carácter narrativo ni expositivo. El filme documental presenta a Chucho Valdés combinando jazz latino y ritmos afro-cubanos en La Habana, ciudad natal de Ernesto Lecuona; Michel Camilo recrea paisajes sonoros elegantes tanto de Nueva York, la ciudad en la que encontró su éxito y donde está enterrado, como de las Islas Canarias, donde tenía sus raíces familiares; y Gonzalo Rubalcaba fusiona jazz y flamenco en Andalucía, un lugar de inspiración para Lecuona, en el que su música está muy arraigada en el imaginario popular, pero en el cual se daba la paradoja de que pocos conocían la procedencia cubana del sabido autor de unos temas musicales tan populares.

Ernesto Lecuona (1895-1963) es el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras creadas e interpretadas, sino por su calidad. Este material le rinde tributo mientras aborda determinantes y poco conocidos aspectos de la trayectoria y vida de ese grande de la cultura cubana que enriqueció, como pocos, el acervo sonoro de la isla caribeña.

Playing Lecuona cuenta con la dirección de Pavel Giroud, el compañero perfecto en la codirección que Juanma Villar Betancort necesitaba para nutrir todo el proyecto, pues es un amante del jazz y conoce al detalle las técnicas de rodaje en las tomas donde la música dicta el contenido.

La película inicia, de este modo, su ruta oficial en los diferentes festivales de cine, toda vez que durante el pasado mes de marzo se llevase a cabo un Advance-Screen del primer corte de la película en una Gala Especial en el marco del Miami International Film Festival y un pase especial en el San Diego Latino Film Festival, ambos en Estados Unidos.