Síguenos en redes sociales:

El espectáculo canario 'Cambuyón', nominado en los premios Bessie

La producción realizó 24 funciones en Broadway a principios de año, donde recibió elogios por parte de la crítica

El espectáculo canario 'Cambuyón', nominado en los premios Bessie

'Cambuyón' se convierte en el primer espectáculo canario en estar nominado a los premios Bessie, los Oscar o los Tony, del mundo de la danza.

La producción, liderada por Carlos Belda y Jep Meléndez, competirá junto con otras tres obras, por hacerse con el ansiado galardón en la categoría a la Mejor Composición Musical y Diseño de Sonido. La gala será el próximo 19 de octubre en Nueva York, ciudad a la que regresa la representación, que a principio de este año acumuló 24 funciones en el teatro New Victory del Off Broadway y cautivo a la crítica.

Creado por los componentes de la compañía Enlace Servicios Culturales y coproducido por el Auditorio de Tenerife y L'Estruch de Sabadell, 'Cambuyón' vio la luz en febrero de 2012 en la capital tinerfeña.

La representación toma su nombre de una actividad nacida en el siglo XIX, cuando los grandes barcos fondeaban en la bahía de los puertos de Canarias y Madeira, donde los comerciantes locales acudían a los buques a intercambiar productos.

La obra exige un gran rendimiento físico. Tanto es así que los creadores aseguran que "perdemos entre un kilo y un kilo y medio por función y hay días en que actuamos dos veces..."

"El Cambuyón no era solo un intercambio de productos, sino también un intercambio cultural, sobre todo durante el franquismo", explicael director artístico Carlos Belda y uno de los siete intérpretes del espectáculo que combina el hip hop, el claqué y la percusiónj corporal o clogging. La música se hace con el cuerpo, con cajones y hasta con cajas de cerillas, pero también con guitarras y la voz de Raúl Cabrera. "Para nosotros el Cambuyón fue un punto de partida a la hora de crear este viaje del ritmo en el que vamos tocando diferentes culturas, adaptándolas después a nuestro estilo", dice Meléndez.

Pulsa para ver más contenido para ti