El teatro con la etiqueta hecho en Canarias regresa a las tablas del Pérez Galdós. Lo hace el día 7 de noviembre con el estreno de Un hombre feliz, una obra escrita y dirigida por el dramaturgo grancanario Ramón Rodríguez y producida por la presentadora de televisión Eloísa González. Esta dupla artística, eje del éxito del programa de En Clave de Ja, se sumerge en un drama laberíntico, con elementos de intriga y el metateatro, y que, tras explorar las entrañas del ser humano, acaba, según apuntó ayer su autor, en un alegato "a la amistad y al amor perfecto".

Ramón Rodríguez descubrió ayer, en el teatro capitalino y arropado por el elenco artístico, unas pinceladas sobre el argumento para no destripar las claves de una intriga de la que depende la totalidad de la trama. Vicente Ayala da vida a un cínico actor que una mañana, mientras ensaya en su casa el personaje de Ricardo III, de Shakespeare, recibe una visita desconcertante. En el momento en que su esposa -papel que interpreta la tinerfeña Carmen Hernández- sale a comprar, aparece un amigo -Baltasar Isla- que le revela que la obra se suspendió hace tiempo y él lleva cinco años casado con su mujer.

La obra, divida en tres actos, reflexiona sobre la honestidad de las relaciones humanas. El autor se sirve del cinismo para representar a un personaje que domina perfectamente el arte de la representación y es capaz de convencer a su mujer de que un asesinato es un acto de amor. La obra se acompaña de una puesta en escena que cuenta con un arreglo del compositor Fernando Ortí sobre un quinteto de cuerda de Mozart, y que, "en escena, se convierte en un personaje más", señaló Rodríguez.

"Al público le llega lo que es una historia de amor perfecta", recapitula el autor, mientras que Eloísa González destaca que los espectadores "salen con la sensación de haber visto una historia bien contada y que emociona".

Esta es la primera experiencia de la presentadora y actriz en la producción. "La primera y la última", aseguró antes de que, entre carcajadas, sus compañeros de aventura la pararan en seco. "Para ser la primera vez, pica pero gusta", expuso, para admitir tener el gusanillo de la escena inoculado en el organismo y "ya con ganas de repetir", pese a que en estos días sufre a la espera conocer la acogida. "Las reacciones en los distintos pases previos han sido muy buenas, así que creemos que va a gustar y será un buen pelotazo", apunto uno de los rostros más populares de la televisión canaria.

El autor de la obra como la productora agradecieron el interés y las facilidades brindadas por Luis Acosta, director general de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro cuya destitución fue anunciada el lunes pasado. Entre los argumentos ofrecidos para prescindir de Acosta figura la ausencia de productos locales en la programación.

En este sentido, los responsables de Un hombre feliz reclamaron mayor presencia de producciones locales en los teatros de las Islas. "La situación de las compañías es difícil porque falla el circuito. Habría que hacer un esfuerzo para que esos teatros se llenen y que lleguen a los municipios. Por eso la mejor manera de defender el teatro canario es defendiendo a las compañías que trabajan para que sus obras se vean en todos los municipios", valoró Rodríguez, que confesó su orgullo por estrenar en "un templo" como el Galdós.