El Festival de Cine Creative Commons arranca mañana su tercera edición con ocho proyecciones, entre las que se encuentran dos estrenos: "Crudo Paraíso" y "La Luz de Mafasca". El encuentro se celebrará mañana y el miércoles con pases a las 18.30 y a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada.

Jenn Dávila, una de las autoras del documental "Crudo Paraíso", explicó este lunes, durante la presentación del festival, que su proyecto nació para hacer una crítica a las prospecciones petrolíferas en Canarias y se preguntó: "¿Cómo podemos seguir apostando por las extracción de combustible en Canarias si este sistema nos lleva al fracaso?".

En esta tercera edición se podrá disfrutar además de los cortos de animación "Acqua " y "Dauntless Sally", el cortometraje ganador del certamen Visionaria 2012 "Ciudad XXI", del director canario David Pantaleón, y "Sikitiko", corto surrealista sobre la historia colonial de Congo.

Los largos que se muestran en los cuatro pases que componen la edición de este año se incluyen "Hydro", película submarina no-verbal rodada por 54 artistas en todo el mundo; "La Luz de Mafasca", del director canario Zacarías de la Rosa; "Alpha", adaptación contemporánea del mito de Antígona; y "Crudo Paraíso", documental producido en crowdfunding que describe la oposición a las prospecciones petrolíferas en Canarias durante el 2014. La obra incluye una entrevista exclusiva al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a importantes voces internacionales sobre el estado de las energías alternativas en las islas y el posible cambio a un nuevo modelo de abastecimiento.

Creative commons es un tipo de licencia en internet donde el autor tiene todos los derechos sobre la obra, pero ésta puede circular libremente por la red bajo la premisa de cultura libre. En esta tercera edición, por primera vez, el público podrá votar su película favorita.