"Si os queréis animar a este encomiable evento, venid con nosotros a participar y a disfrutar con todos estos vivos y muertos". Así, en verso y con la retórica de José Zorrilla, el director Jorge Reyes convocó ayer al espectador a la representación de Don Juan Tenorio, que regresa este año a la plaza de Santa Ana, en Vegueta, para reunirse con los finados en la noche del 31 de octubre.

"El público va a disfrutar muchísimo de esta apuesta clásica enteramente festiva, ya que es muy dinámica, alegre, muy carnavalera y muy canariona", anunció el responsable del montaje. Jorge Reyes describió su propuesta -que cuenta con tres escenarios en la plaza de la capital grancanaria, la cuidada escenografía de Carlos Santos y música en directo de Trío Ensemble Follies del Sur y las voces del Coro Schola Cantorum -como una "vuelta a los orígenes, al clásico más clásico, a una estética romántica depurada y a un tratamiento del verso exquisito gracias a un maravilloso elenco y a la oportunidad que nos ha dado el ayuntamiento".

Por su parte, Encarna Galván, concejal de Cultura del consistorio de Las Palmas, definió esta espectáculo como "una apuesta cultural deliciosa y un regalo para la ciudadanía". Además, aseguró que la aproximación y desarrollo de este proyecto -realizado mediante un concurso de ideas con presentación pública de los proyectos- supone una nueva manera de entender y ejecutar los actividades y eventos culturales en la capital grancanaria. "Tenemos dos objetivos. Por una parte, la apuesta por la producción local y, por otra parte, abrimos las convocatorias a a todas las productoras y los profesionales del sector que competirán en igualdad de oportunidades para acceder a la programación de Cultura del Ayuntamiento". En este caso, el Tenorio de Arteamos Producciones se impuso entre las numerosas propuestas.

José Luis Rubio y Naira Gómez, en los papeles de don Juan y doña Inés, encabezan un elenco con 20 actores canarios y un mes de intensa preparación. "Hay personajes vivos y muertos, unos que reviven a Bruce Willis en el Sexto sentido y tenemos hasta algún poltergeist", avanzó Jorge Reyes entre los elementos extraordinarios del montaje. "La gente podrá disfrutar de dos géneros fantásticos, como es clásico y el teatro de calle", expuso Naira Gómez, que repite en el papel tras el montaje del año pasado. Su partenaire, José Luis Rubio, debuta como Tenorio y destacó el nivel actoral. La representación comenzará a las 22 horas pero contará con un previo musical, a las 20 horas, con el concierto Música para una noche de ánimas, en la plaza de Stagno.