Un total de 341 títulos optan a tomar el relevo de Cabaret Biarritz, de José C. Vales, como Premio Nadal de Novel Ediciones Destino. En la edición número 72 de este prestigioso galardón concurren cuatro obras canarias, tres de ellas de la provincia de Las Palmas y dos de Santa Cruz de Tenerife.

El certamen se resolverá hoy entre seis novelas finalistas. Estas optan a un premio que está dotado con 8.000 euros y cuyo ganador se conocerá en la tradicional velada literaria que tiene lugar en el hotel Palace de Barcelona. Se trata de Cruce de olvidos, de Aurelia Ballesteros (seudónimo); La Diosa Razón, de Etienne Arouet (seudónimo); Ella y el faro, de Nina Melero; El silencio del pozo, de José Ignacio Cabal Riera; La última frontera, de Franco Martín López, y Puntos de fuga, de A. R. Rojo (seudónimo).

El premio se fallará ante el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También está previsto que acudan a la tradicional velada literaria autores como Andreu Carranza, Miquel de Palol, Dolores Redondo, Llucia Ramis, Carme Riera, Care Santos, Isabel-Clara Simó, Sergio Vila-Sanjuán, Miquel de Palol y Tomás Alcoverro, entre otros.

Este galardón tiene como jurado a Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales. Este año concurren 341 novelas procedentes en su mayor parte de España, siendo Madrid y Barcelona las provincias con más participantes.