La Orquesta Filarmónica de Londres regresa hoy sábado al Auditorio Alfredo Kraus con el segundo programa concertado en el 32o Festival Internacional de Música de Canarias, y último en la capital granaria. La formación británica cambia de director, esta vez con el maestro colombiano Andrés Orozco Estrada y un programa que permitirá que la orquesta demuestre su poderío con el Concierto para piano no 3, de Rachmaninov, pieza de notable exigencia técnica para el solista invitado, el pianista ruso Denis Matsuev; y la Sinfonía no 1, de Gustav Mahler. Un programa éste que se repite mañana domingo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, que abre la programación del 32o Festival en la Isla. La Filarmónica londinense cerrará en Santa Cruz de Tenerife el lunes 11, con Christopher Franklin al frente, y el tenor Juan Diego Flórez, con la gala lírica celebrada anoche en el Alfredo Kraus.

Los próximos conciertos del 32o Festival en los auditorios de las dos capitales estarán protagonizados por las orquestas canarias. Por un lado, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria actuará los días 15 y 16 de enero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, bajo la dirección del maestro alemán Thomas Hengelbrock y con Lucas Macías como solista del Concierto para Oboe de Richard Strauss. Un programa que incluye además la Obertura de concierto Op. 12, de Szymanowski, y la Octava Sinfonía de Dvorak.

La Sinfónica de Tenerife se estrena en esta edición en el Alfredo Kraus y del Adán Martín los días 21 y 22 de enero. El finlandés Jukka Pekka Saraste dirigirá la Octava Sinfonía de Shostakovich para abrir el concierto que se completa con el Concierto para piano en La menor, de Grieg, que tendrá como solista al pianista canario Javier Negrín.