El pianista canario Gustavo Díaz-Jerez presentó ayer, con un concierto en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el marco del Aula Wagner y Estudios Estéticos, Iberia, una aproximación a la suite para piano de Isaac Albéniz, que ha sido editada por primera vez, al completo, en alta definición. Este lanzamiento en DVD supone una novedad en el mercado internacional ya que, según sus autores, se podrá escuchar y ver como nunca antes la riqueza musical y la complejidad técnica de la obra de Albéniz, donde las manos del tinerfeño Díaz-Jerez se cruzan en pasajes vertiginosos.

La obra del compositor catalán compuesta entre 1905 y 1909, fecha de su fallecimiento, está considerada como una de las más importantes de la literatura pianística española, así como un pieza cumbre en la historia de la música universal. Así lo destacó ayer el intérprete y compositor tinerfeño, que ya grabó Iberia en formato CD hace seis años. Desde entonces se fue forjando en su mente el reto de grabarlo en vídeo y con calidad Full HD, ya que no existían con la obra completa. Gerardo Gómez de Valcárcel, representante de Díaz-Jerez, además de productor y director de este proyecto, señaló que existen 40 grabaciones de audio completas de la obra definitiva de Albéniz y una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos. El propio Díaz-Jerez destacó ayer el elemento visual, que posee esta composición, como uno de los atractivos añadidos a la espectacularidad del directo de estas piezas. Ayer lo demostró ante el público del Paraninfo con cinco de sus piezas: el primero cuaderno, que incluye Evocación, El puerto y El Corpus de Sevilla; Almería y Albaicín. Además, se ofreció Triana como muestra calidad del DVD.

Gustavo Díaz-Jerez definió esta obra como una de las más complejas y difíciles de interpretar entre las grandes piezas de la literatura pianística. "Es una obra que no se toca tan a menudo por la complejidad que conlleva aprendérsela y esto puede explicar porque no se había grabado antes en este formato", explicó el tinerfeño. No solo requiere de una técnica prodigiosa, sino también de una musicalidad rica, un buen entendimiento de la misma y una memoria muy buena. Sin embargo, para este pianista, las piezas complejas de Albéniz forman parte de su repertorio desde muy joven. Díaz-Jerez reveló ayer que se adentró por primera vez en el universo del virtuoso compositor de piano catalán a los 14 años de edad. Un profesor del conservatorio le retó a aprenderse el Corpus en Sevilla -pieza del Iberia que interpretó ayer y que incluye el DVD. "Desde ese momento me sentí atraído e identificado con la obra de Isaac Albéniz", señaló el músico para explicar cómo durante los siguientes 20 años se ha entregado al estudio del resto de piezas de la suite Iberia. El periodista y directivo del Aula Wagner Guillermo García-Alcalde destacó la figura de Díaz-Jerez como uno de los pocos pianistas capacitados para interpretar con acierto la complejidad virtuosa del Iberia de Albéniz. "Iberia está a la altura de las sonatas de Beethoven, los preludios y fugas de Bach o los de Debussy", concluyó Díaz-Jerez.