Gran Canaria vuelve a convertirse en un plató cinematográfico para alojar, en esta ocasión, el rodaje del thriller de ciencia ficción El Titán, que arrancó ayer en el sur de la Isla a las órdenes del director alemán Lennart Ruff. La cinta cuenta con un amplio reparto internacional, que lideran el actor Sam Worthington, protagonista de la taquillera Avatar; Tom Wilkinson (El Gran Hotel Budapest, Batman Begins, Full Monty); y la actriz Taylor Schilling, personaje central de la serie Orange is the new black.

El elenco y equipo fílmico aterrizaron en la Isla el pasado fin de semana y se hospedan en una planta del Hotel Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino, que la mayoría aprovechó como punto de partida para recorrer distintos paisajes del sur grancanario, así como para entrenar en sus playas de cara al inicio de la filmación. El rodaje arrancó durante la mañana de ayer en un chalet privado de la zona residencial de Monte León, en San Bartolomé de Tirajana, y se aprovecharon también otros espacios ubicados en el sur de Gran Canaria. No obstante, se utilizarán espacios exteriores en próximas secuencias de la cinta.

Junto a los tres protagonistas, también se incorporó al rodaje en Gran Canaria el resto del elenco, constituido por un plantel de lo más internacional: la actriz británica Nathalie Emmanuel, conocida por su papel de Missandei en la serie Juego de Tronos; la modelo inglesa Agyness Deyn (Furia de Titanes); el actor y cantante mexicano Diego Boneta; la bailarina franco-argelina Sofía Boutella (próximamente, en la nueva entrega de Star Trek); el actor irlandés Aaron Heffernan; el serbio Aleksandar Jovanovic; y los españoles Nathalie Poza y Gustavo Salmerón.

La actriz Taylor Schilling, rostro de Piper Chapman en la serie de Netflix, compartió en Instagram su primera imagen desde el hotel de Maspalomas el pasado domingo, donde aprovechó para enviar un saludo a sus compañeros de serie durante los premios del Sindicato de Actores. Por órdenes del guión, la actriz ha tenido que pasar por un cambio de imagen y teñirse el pelo de color oscuro. Su participación en la película se confirmó después de que Ruth Wilson, protagonista de la serie The Affair, se descabalgase del proyecto. También el resto de intérpretes compartió distintas imágenes a través de las redes sociales, que incluyen una parada en el Restaurante Samsara, en Maspalomas, que diseñó un plato especial inspirado en la temática de la película.

Así, el tiempo estimado para el rodaje de El Titán en Gran Canaria es de dos meses, en los que se prevé filmar tanto en localizaciones exteriores como interiores. Se trata de una producción del grupo británico Motion Picture Capital y cuya trama está basada en un relato del productor y guionista británico-iraní Arash Amel, autor de la película biográfica de Grace Kelly, Grace of Monaco, protagonizada por Nicole Kidman. La adaptación de la historia a la gran pantalla es obra de Amel, quien también produce el filme, y del guionista Max Hurwitz, autor de las series Infierno sobre ruedas o Simply Plimpton, de tal manera que podría decirse que el equipo de la película procede mitad del cine, mitad de la televisión. Y el apartado de la producción local corre a cargo de la productora Nostromo Pictures, que dirige el grancanario Adrián Guerra (Palmeras en la nieve, Cómo sobrevivir a una despedida, Grand Piano). Sin embargo, hasta el momento se desconoce el presupuesto de la película.

La trama de El Titán se sitúa en un futuro-no-tan-lejano marcado por la escasez de alimentos y recursos naturales, casi en el filo de una nueva guerra mundial. La película narra la historia de una familia de militares destinada a una base de la OTAN, con la misión de participar en un experimento científico pionero en la evolución genética del hombre en el espacio. Un viaje, en definitiva, que comportará grandes consecuencias para el conjunto de la Humanidad.

Bajo el eslogan Un paso más allá de las fronteras de la experiencia humana, la incursión del director Lennart Ruff en el terreno de la ciencia ficción "busca abordar una serie de reflexiones existenciales en torno al universo y nuestro lugar en el mundo", según han declaro los productores de la película.

El Titán supone el debut de Ruff en el largometraje, después de distinguirse por sus mediometrajes y trabajos en publicidad, así como en la asistencia de dirección en múltiples ocasiones. Nacido en 1986 en Mannheim y considerado una "joven promesa del cine alemán", Ruff obtuvo el Oscar Estudiantil de la Academia de Hollywood a la Mejor película extranjera por su cortometraje Nocebo, el pasado 2014.

Por su parte, el australiano Sam Worthington, quien ya filmó en el Archipiélago la película Furia de titanes (2010), en Tenerife -donde coincidió, precisamente, con Agyness Deyn-, se sube a la cresta de la ola. Después de presentar la cinta Everest, de Baltasar Kormákur, que abrió la pasada Mostra de Venecia, el actor estrena The Shack, de Stuart Hazeldine, que protagoniza junto a Octavia Spencer; Hacksaw Ridge, de Mel Gibson, junto a Andrew Garfield y Vince Vaugh; y las próximas secuelas de Avatar, de James Cameron, la película más taquillera de la historia, donde volverá a encarnar al personaje de Jake Sully y cuyo rodaje arrancará en los próximos meses en Nueva Zelanda.

Con todo, El Titán es una distribución de Voltage Pictures y, si el calendario cumple con lo previsto, la película llegará a las pantallas a comienzos de 2017.