España tiene mucho que decir en la escena internacional del jazz. Celia Mur, cantante granadina y una de las voces más potentes del panorama nacional, está convencida de ello. "Tenemos gente de mucho talento", expuso ayer en un descanso de la clase magistral que impartió ante una docena de alumnos en Las Palmas Musical. Pero, según argumentó, falta una industria que acompañe. Además, señaló que el futuro de este género en España pasa por la fusión con los distintos elementos de arraigo y raíz del folclore nacional. Mur prepara dos actuaciones con la Perinké Big Band en el primer concierto de la temporada del Rincón del Jazz que se celebra este viernes y sábado en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus.

"El jazz es un estilo que ha nacido de la hermandad de muchas y diferentes músicas. Está el soul, el blues o el funk, entre otros muchos, y por qué no incorporar otros estilos más cercanos a la música española", planteó esta cantante que desde 2012 dirige, como profesora, los ensambles de la prestigiosa Berklee Collage of Music en Valencia, delegación de una de las escuelas de música de mayor prestigio.

Celia Mur lleva la fusión musical en la sangre. Su padre, el artista, compositor y guitarrista, Antonio Fernández de Moya, la guió durante su infancia por los secretos del flamenco y la música popular española. "Es un guitarrista maravillosos y ha sido una gran influencia para mí", apuntó ayer. Posteriormente, cursó sus estudios en el Conservatorio de Música de Granada y se formó bajo la supervisión de la soprano lírica Maryan Bryfdir en el Centro de Arte Lírico de Granada. Además, perfeccionó sus estudios de canto jazzístico en seminarios internacional. Su discográfia incluye nueve trabajos.

Existen muchos caminos por explorar en el jazz. "Para mí es muy importante la conexión con los elementos de la música mediterránea. Yo creo que el futuro del jazz en esta zona pasa por la identificación con todo lo que tiene que ver con nuestra identidad", priorizó para añadir: "el jazz es un lenguaje universal así que por qué no hacerlo de esta manera desde aquí".

Celia Mur analizó la escena del jazz en España desde un punto de vista positivo. Lejos queda el "España es un desierto para el jazz", que escribió Leonard Feather, el escritor que más ha influido y aportado a este estilo musical, en su Enciclopedia del Jazz. "España tiene mucho que decir porque tenemos gente muy preparada y con mucho talento. Tenemos grandísimos compositores y músicos, muchas escuelas que están impartiendo clases en diferentes zonas del país y existe mucho talento, pero nos falta una industria", valoró.

Celia Mur explicó que faltan promotores y "gente que quiera apostar por los músicos de casa". Además, apuntó que echa en falta una estructura que permita que las actuaciones de este género sean espectáculos rentables y esto pasa por la industria. "Los valores musicales están ahí y esto podría ser una plataforma importante para la gente que trabaja en la música, desde los que se forman en gestión cultural, en redes sociales, en el coworking o toda esa gente que el músico necesita para que su trabajo sea rentable", argumentó en favor de una industria que podría ser muy potente "si todo el mundo tuviera conciencia de su potencial".

En su agenda aparece una grabación, en abril, con el vibrafonista Arturo Serra, un proyecto con un compositor brasileño, que prefiere mantener en secreto, y uno propio de jazz contemporáneo. Antes, tiene una doble cita con la Perinké Big Band.