Explosiva y enorme en el escenario, extremadamente vulnerable fuera de él, Janis Joplin, la primera estrella de rock femenina, la penúltima heredera del blues, desvela sus más íntimas contradicciones y el poder revolucionario de su música en el documental Janis: Little girl blue, que se estrena en España el cuatro de marzo.

El Monopol Music Festival (MMF), estrenará el documental en el marco del 16o Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo sábado, cinco de marzo, a las 19.00 horas, y tendrá un segundo pase el sábado, 12 de marzo, a las 18.00 horas.

Por raro que parezca, el filme dirigido por Amy J. Berg, presentado en el pasado Festival de Venecia, es el primer documental que ahonda en la personalidad y los conflictos de quien fue símbolo femenino de la contracultura de los 60, aunque Bette Midler le llegó a poner rostro en la ficción en La rosa(1979).

La influencia musical de Janis Joplin es rastreable en cantantes como Joan Jett, P.J. Harvey o, más recientemente, la malograda Amy Winehouse, con quien Joplin compartió no solo la muerte precoz a los 27 años por abuso de drogas, sino también sus grandes fuentes de inspiración.