La Sección Oficial del 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se abre paso por fin en las salas de los cines Monopol con el más variado y diverso paisaje cinematográfico de las últimas ediciones. Las películas La familia Chechena, de Martín Solá (Argentina, 2015) y Kaili Blues, de Gan Bin (China, 2015) abren hoy el apartado oficial de largometrajes a concurso tras un primer fin de semana cargado de proyecciones fílmicas de distintas secciones.

La familia chechena, Premio al Mejor mediometraje en Visions du Réel (Suiza), es la segunda entrega de una trilogía iniciada con la película Hamdan (2013) y cuyo hilo conductor es el retrato de diversas resistencias de pueblos oprimidos que sufren una situación de dominación. Si en Hamdan Solá retrata la ocupación de Palestina, La familia chechena se centra en el papel de la religión Chechenia y, en concreto, en la danza ritual Zikr de los musulmanes sufíes chechenos.

Por otra parte, Kaili Blues es la ópera prima de Gan Bin, quien ya se ha distinguido con el Golden Horse Film Festival y en el Festival de Locarno con este título. La cinta narra el camino de búsqueda que emprende un médico y que lo conducirá a un pueblo donde el tiempo no es lineal y donde las vidas de sus habitantes se conectan entre sí.

Estos dos primeros pases de ambos títulos inauguran la muestra oficial, que constituye el plato estrella del certamen y cuya vocación es brindar una panorámica ajustada a la realidad del cine actual desde distintas geografías, modelos y lenguajes narrativos. Se compone de 12 largometrajes y 14 cortos, en los que se intercalan títulos de cineastas veteranos y emergentes en una interesante variedad de géneros, que engloba desde el documental hasta la comedia musical.

Los largometrajes a concurso que se proyectarán a lo largo de esta semana sonWinter song, de Otar Iosseliani (Francia, Georgia, 2015); Office, de Johnnie To (Hong Kong, China, 2015); 11 Minutes, de Jerzy Skolimowski (Polonia, Irlanda 2015); Behemoth, de Zhao Liang (China, Francia, 2015); Aloys, de Tobias Nölle (Suiza, Francia, 2016); Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem (Argentina, 2015); La tempestad calmada, de Omar A. Razzak (España, 2016); Looking for Grace, de Sue Brooks (Australia, 2015); Posto-Avançado do Progreso, de Hugo Vieira Da Silva (Portugal, 2015); y Three Stories of Love, de Ryosuke Hashiguchi (Japón, 2015). En conjunto, se trata de "películas que necesitan de los festivales para existir y sobre las que luego, con el tiempo, nos encontramos con que buena parte de ese cine era el cine que necesitábamos ver para entender nuestra época y el momento actual de este arte", manifesta Luis Miranda, director del Festival de Cine.

La cineasta neoyorquina Jane Weiner, alumna del documentalista Richard Leacock, que presentó este pasado fin de semana sus documentales Ricky on Leacock y A camera that goes anywhere, preside el jurado oficial. El vídeoartista Kogonada, el profesor y crítico Eduardo Rodríguez Merchán, la programadora del Festival Internacional de Rotterdam, Inge de Leeuw, y el director Juan Barrero completan el jurado de expertos que fallará los premios de la Sección Oficial. Sus distinciones son la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar, dotada con 15.000 euros; la Lady Harimaguada de Plata, con 8.000 euros, el premio José Rivero al Mejor nuevo director, valorado en 5.000 euros y los premios a Mejor actor y actriz.

Los cortometrajes a concurso, que el certamen recupera en esta edición, se proyectarán mañana en una primera sesión en los cines Monopol. Se trata de una selección de 14 estrenos internacionales, programada por el tinerfeño José Cabrera, director del certamen de cortos Tenerife Shorts. Su jurado está integrado por los cineastas Alberto Gracia y Elena López, y el músico y crítico en Caimán, Cuadernos de Cine, Jonay Armas, quienes fallarán el premio al mejor cortometraje, valorado en 2.000 euros.

Con todo, hoy se celebra la masterclass Apuntes del cinematógrafo con Luis Aller en el Monopol y un taller de ayudante de dirección con Antton Zabala, en el Palacete Quegles. Banda Aparte se acerca a dos imprescindibles del séptimo arte con la proyección de Hitchcock/Truffaut (Kent Jones, 2015); Déjà vu también homenajea a los clásicos con Campanadas de medianoche (Orson Welles, 1967); y el Monopol Music Festival brinda una triple sesión de documental musical con Nina Simone, James Brown y Leonard Cohen.