La sección Canarias Cinema, que aloja los títulos de producción y participación canaria en el marco del Festival de Cine de Las Palmas, acogió ayer las últimas presentaciones de las películas a concurso, toda vez que esta tarde se fallará el palmarés de los premios Richard Leacock al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de esta sección competitiva.

Los cines Monopol acogieron ayer los primeros pases delas películas Mar de Mármara, de Pedro García, y Evolution, de Lucile Hadzihalilovic, que completan el cartel de largometrajes a concurso junto con Dead Slow Ahead, de Mauro Hercé; Telesforo Bravo, el hombre que escuchaba a las piedras, de David Baute; Around Them, de Rubén Señor Cruz; y Las manos, de Miguel G. Morales.

Además, ayer se proyectó también la segunda tanda de cortometrajes que compiten en Canarias Cinema: El Imperio de la Luz (Macu Machín, España, 2016), Desayuno con Pastillas (Zac73dragon, España, 2016), Isføre (Ayoze García, España, 2016), Fiesta de Pijamas (David Pantaléon, España, 2015), Náufrago sin Isla (Fernando Alcántara, España, 2016) y Viejo (Christian Lage, España, 2015). La primera tanda, que se proyectó el pasado sábado, la integraron El barbero (Francesca Phillips, España, 2015), Juana (Miguel G. Morales y Silvia Navarro, España, 2016), Ave feliz (Víctor Moreno, España, 2015), El retrato de Antonio (Cayetana H. Cuyás, España, 2016), Agujero (Amaury Santana, España, 2015) y Les poids des ailes (Marine Discazeaux, España, 2016).

Un total 18 trabajos cinematográficos (6 largos y 12 cortos) que protagonizaron las proyecciones del pasado fin de semana, dedicado al cine hecho en Canarias, la mayoría con pocos medios y una gran vocación creativa. También se proyectará mañana un documental dentro de esta sección, fuera de concurso, que analiza la situación actual del cine canario con voces de panorama audiovisual isleño: Bregando historias (Nacho Bello).

Con todo, el jurado encargado de fallar los premios Richard Leacock está compuesto por Ana Pahissa, responsable de la distribuidora Múltiplos; el profesor y cineasta Luis Aller; y el responsable de programación del Centro de Cultura Tabakalera de San Sebastián y del Festival de Cine de San Sebastián, Víctor Iriarte.

Para quien no haya podido ver las películas de Canarias Cinema, aún está a tiempo de acudir a los últimos pases de los largometrajes entre hoy y mañana, y se proyectarán los 12 cortos este miércoles en el Palacete Rodríguez Quegles.