El productor musical y compositor británico George Martin, conocido como el quinto Beatle debido a los éxitos que grabó con el cuarteto de Liverpool, falleció a los 90 años en su casa de Londres, informaba ayer Ringo Starr.

El que fuera batería de The Beatles dio la noticia a través de la red social Twitter, donde colgó una fotografía en blanco y negro de la formación junto con el responsable de muchos de sus éxitos con la banda, a quien le agradeció su "amabilidad".

"Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy (su mujer) y su familia. Cariños de Ringo y Barbara (esposa del batería). Se echará de menos a George", expresó en otro mensaje el exbeatle.

Con una trayectoria profesional que se prolonga durante más de setenta años, Martin produjo hasta 205 temas para los cuatro fabulosos, razón por la que se le considera un pilar de la banda.

Gracias a su talento, Martin, fallecido el martes, definió el sonido pop que caracterizó a The Beatles, con los que trabajó en todos sus álbumes y con los que consiguió que 30 sencillos fueran número uno en las listas británicas y hasta 23 en las de Estados Unidos.

Entre las composiciones que llevaron a la banda al estrellato y que cuentan con la firma de Martin se encuentran From Me To You, Love Me Do y Please Please Me.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el exmiembro de la banda Paul McCartney destacó ayer que Martin fue "como un segundo padre" para él así como "un auténtico caballero".

"Tengo muchísimos recuerdos maravillosos de este gran hombre que estará conmigo siempre", dijo uno de los fundadores del icónico cuarteto de Liverpool, que recordó cómo Martin "guió la carrera de los Beatles con habilidad y buen humor" hasta convertirse en un "verdadero amigo" tanto para él como para su familia.

El primer ministro británico, David Cameron, también acudió a Twitter para expresar su lamento por la pérdida del productor: "George Martin fue un gigante de la música al trabajar con los cuatro fabulosos para crear la música pop más perdurable".

El hijo del que también fuera director de orquesta, Giles Martin, expresó en Twitter su dolor ante la triste noticia.

"Estoy muy orgulloso de haber sido tu hijo. Te voy a echar de menos, mucho más que lo que pueda expresar con palabras. Gracias por todos los momentos que compartimos juntos", escribió.

El hijo de John Lennon y Yoko Ono, Sean Ono Lennon, colgó en Instagram una fotografía del compositor junto con un mensaje en el que evidencia sentirse conmocionado.

El actor británico Roger Moore alabó el trabajo de Martin como productor del tema Live and Let Die, tema principal de la película homónima del agente secreto James Bond que él protagonizó en 1973.

"¡Qué triste es despertarse con la noticia de la muerte de George Martin! Él hizo que mi primera película de James Bond sonara brillante", señaló en Twitter.

Tras una reunión con el representante de la banda, Brian Epstein, Martin firmó su contrato con The Beatles en 1962 seducido por su ingenio y sus personalidades. Fue precisamente el responsable de la incorporación de Ringo al grupo, pues rechazó al anterior batería del cuarteto, Pete Best, al considerar que no reunía las cualidades necesarias para emprender una carrera discográfica.

El éxito de Martin, que anteriormente había trabajo para la discográfica EMI y el departamento de música clásica de la BBC, creció en paralelo al de The Beatles.

Durante toda su carrera ganó seis premios Grammy y llegó a ser candidato a un premio Óscar de la academia de cine de Hollywood por la banda sonora del filme de los Beatles A Hard Day's Night.

A sus espaldas cuenta con haber vendido 37 millones de copias de la regrabación del tema Candle in the Wind, que ayudó a producir y que interpretó Elton John durante el funeral de la princesa Diana de Gales en septiembre de 1997 en la abadía de Westminster.

Trabajó en 700 álbumes. La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.

Nacido el 3 de enero de 1926 en el barrio londinense de Holloway, Martin procedía de una familia de modestos recursos. Su padre era carpintero y su madre trabajadora de la limpieza. A los ocho años descubrió su interés por la música, el cual culminaría por completo a partir de 1947, fecha en la que ingresó en la Escuela Guildhall de Música y Drama, donde estudió hasta 1950 y aprendió a tocar el piano y el oboe.

Aparte de The Beatles, Martin trabajó con otros artistas del sonido Merseybeat, como Gerry and the Pacemakers o The Fourmost. Vocalistas del pop con más quilates, caso de Matt Monro, Cilla Black, Shirley Bassey y Celine Dion, le encomendaron sus grabaciones así como en los setenta grupos como Stackridge o America.