Las Palmas de Gran Canaria, por medio del Festival de Teatro, Música y Danza, Temudas, es la única ciudad española que participa en el proyecto continental Power of Diversity, que tiene como eje principal la fusión del hip hop con el teatro. La compañía alemana Pan.Optikum impulsa esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y donde se integran otros nueve eventos de países como Noruega, Alemania, Reino Unido, Rumanía y Dinamarca.

La primera acción arrancó ayer en el Edificio Miller del Parque Santa Catalina, donde continuará hasta mañana . Un director artístico y dos coreógrafos de Pan.Optikum imparten un taller formativo de hip-hop en el que toman parte alrededor de sesenta jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 23 años. De ellos, se seleccionará a 25 bailarines y a dos voces que, en el mes de junio, se reunirán de nuevo para dar forma a una obra teatral a ritmo de rap que figurará en el programa de actividades de la nueva edición de Temudas, que tendrá lugar el próximo verano.

De esos 25 jóvenes, posteriormente serán elegidos tres de ellos para continuar participando en la siguiente fase del proyecto Power of Diversity. A mediados de 2017, estos viajarán becados hasta la ciudad de Friburgo, en Alemania, para continuar con su formación junto a los seleccionados en el resto de ciudades europeas que toman parte en esta iniciativa. Todos girarán ofreciendo un espectáculo final que también aterrizará en el marco del evento grancanario, en su edición de 2018.

Los pormenores de este proyecto escénico continental se dieron a conocer en el transcurso de un acto donde intervinieron la concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y la directora del Festival de Teatro, Música y Danza (Temudas), Marisol García, quienes estuvieron acompañadas de Matthias Rettner y Sigrun Fritsch, respectivamente, director y directora artística de la compañía alemana Pan.Optikum.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, durante los tres años de duración de este proyecto, realiza una aportación económica de 50.000 euros en total.

Esta iniciativa permitirá abrir la programación de Temudas a los artistas amateurs y atraer a los jóvenes al evento que se celebra en la capital grancanaria, por medio de disciplinas atractivas para ellos como puede ser el hip-hop.