¿Para qué usan los más pequeños los smartphones y las tabletas? Según el proyecto Niños (0-8) y tecnología digital, realizado conjuntamente por las universidades autónomas de Madrid (UAM) y Barcelona (UAB), los niños de seis y siete años usan las tabletas para jugar, ver vídeos y dibujos animados y, por último, para leer libros.

Para leer más en pantalla, hay una amplia gama de aplicaciones para que la lectura resulte más amena a los más pequeños de la casa. Permiten desde leer cuentos tradicionales hasta crearlos ellos mismos, con personajes originales y música. Así, además de fomentar el hábito de la lectura, estimulan la creatividad de niños y no tan niños.

PlayTales. Biblioteca de libros interactivos para niños de 1 a 8 años en siete idiomas. Sacan nuevos cuentos cada semana. Para iOS. Gratis y de pago. Otra aplicación de similares características es CuentAPPcuentos (gratis).

Cuentos clásicos infantiles. Los cuentos de siempre interactivos y con juegos. Con posibilidad de leerlos en cinco idiomas adaptados a los más pequeños: español, inglés, francés, italiano y portugués. Gratis. Para iOS. Otras: Vincent the Anteater, gratis y en inglés.

Book Creator. Para crear los cuentos al gusto de cada uno. Se pueden subir fotos, vídeos y elegir las tipografías y los colores para cada cuento. Además, se pueden compartir en la red con otros usuarios. Para móvil y tableta Android e iOS Gratis y de pago (2,50 euros). Otras: TTale crea tus propios cuentos (gratis), Story me (gratis) y Plume, Pinceau & Co: Contes (gratis).

CreAPP Cuentos Create Stories. Permite elegir el fondo, los personajes, el guión y hasta la música para crear un cuento al gusto de cada uno. Gratis. Para iOS y Android. Otras: Jakhu Cuentos (gratis) y Kidint (gratis un mes)

Cuentos cortos. Los cuentos tradicionales en español alojados en YouTube como Caperucita roja, Pinocho o El patito feo. Para Android. Gratis.

Cuentos infantiles para leer. Ofrece los clásicos de siempre y algunos cuentos originales. Se actualiza constantemente para añadir más material a su biblioteca. Para Android. Gratis.

Fábulas infantiles educativas. Recopilación de 20 fábulas tradicionales con moraleja para los más pequeños. Para Android. Gratis. Otras: Fábulas para niños (gratis).

APLICACIONES PARA ADOLESCENTES

45 cuentos de Edgar Allan Poe.. Los famosos cuentos del autor universal traducidos al castellano por Julio Cortázar. Android. Gratis.

What A Cult Books Quiz. Más de 300 preguntas y pistas para adivinar de qué libro se está hablando. Aparecen trozos de texto, frases e imágenes. En castellano, inglés e italiano. Para Android. Gratis.