"A Dunia y a mí siempre nos gustaba escribir contando las emociones, porque todo tiene que ver con el cine, nuestra vida forma parte de nuestro cine". Eran las palabras del cineasta y escritor grancanario Félix Sabroso ayer tarde tras la presentación en el 19o Festival de Málaga de un libro que rinde homenaje a la figura de Dunia Ayaso y al propio Sabroso, con un generoso relato de la producción fílmica de este tándem único en su género, y que incluye además el guión de la película La isla interior (2009), firmada por ambos.

Se trata de un trabajo del escritor, crítico y experto en cine Luis Roca Arencibia (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), colaborador de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, editado por Filmoteca Canaria, que ayer tuvo su puesta de largo en el certamen malagueño con la presencia del autor, el propio Félix Sabroso, y la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano.

Félix Sabroso, que ayer se declaraba "muy contento y emocionado" en una conversación telefónica con este periódico, calificó este libro de "trabajo exhaustivo que recopila opiniones de gente muy importante en la trayectoria de Dunia y que Luis Roca ha sabido direccionar incluso a quien no está acostumbrado a escribir un texto". Sabroso, que tras el fallecimiento de Dunia Ayaso en febrero de 2014 se enfrentó a su primera película en solitario El tiempo de los monstruos y se descubrío como escritor en el libro En la piscina vacía, agradeció este esfuerzo editorial cuya presentación ayer en Málaga contó entre otros, con Esther García, de la productora El Deseo; la directora Chus Gutiérrez; y Paco Arroyo, profesor del Instituto Pérez e impulsor del grupo de teatro en el que se cruzaron los caminos de Dunia Ayaso y Félix Sabroso en la década de los 80.

"Málaga es el marco ideal para presentar este libro, es el lugar, por cuanto es un festival que potencia y pone en valor el cine español". explicaba el autor Luis Roca, El de ayer no es la única presentación prevista de este libro, ya que en junio se hará lo propio en la librería madrileña Ocho y medio, y tras el verano en las dos capitales canarias, según avanzó ayer el propio Roca. Esta publicación parte de un proyecto de Filmoteca Canaria de editar el guión de La isla interior, la última película que hicieron juntos Ayaso y Sabroso, que supuso un cambio de registro en su filmografía hacia el drama y su reencuentro con la capital grancanaria. La pareja había dado su aprobación a eta iniciativa editorial, tal como recuerda Luis Roca, pero el fallecimiento de Dunia Ayaso hizo que se implementara el futuro libro a modo de homenaje a la directora y al propio Félix. Se incluyen una veintena de textos firmados por Candela Peña, Pepón Nieto, Javier Cámara, David Delfín, Cayetana Guillén Cuervo, Alberto San Juan, Juan Antonio Castaño o Goya Toledo, entre otros, además de los hermanos de Dunia Ayaso, y una extensa entrevista con Félix Sabroso, en la que se abunda igualmente en sus proyectos más recientes, fílmicos y literarios.

Puesta al día

Explica Luis Roca que "la publicación es una oportunidad de revisar y profundizar en la filmografía de Dunia Ayaso y Félix Sabroso a través de una película clave en su producción, como es La isla interior, de la que se incluye el guión; de poner al día del cine de Félix y Dunia, y conocer al detalle la personalidad que proyectaron en casda uno de sus trabajos; y por supuesto, de rendir homenaje a Dunia" a modo de retrato coral del que participan profesionales, familiares y amigos que la acompañaron en lo privado y en lo público.

"Se descubre al lector quién era Dunia Ayaso, y de ahí el título del libro Perdona bonita, pero Dunia me quería a mí", subraya Luis Roca, "un caleidoscopio que refleja el por qué era una persona muy querida".