La suma de la indignación y la risa constituyen las dos caras de la moneda que Víctor Lemes lanza al aire en cada concierto. Así lo pone de manifiesto un original repertorio musical hilvanado con puntadas de ironía, crítica, ingenio y un amplio inventario de anécdotas y perlas vinculadas al escenario político español, que el cantautor grancanario moldea y transforma en un popurrí de canciones. Pero esta semana, en plena promoción de su tercer trabajo discográfico Está feo que yo lo diga, los ecos de su repertorio se multiplican en reverberaciones más altas.

Después de desgranar las canciones de su nuevo álbum en un concierto en directo la pasada semana en la sala Chistera, Lemes colgaba en sus redes sociales el vídeo Se te olvidó otra vez. Se trata de una parodia musical donde versiona la letra de 11 grandes éxitos nacionales para trazar un mapa sonoro con los derrapes y vergüenzas de la clase política española. Y hasta Pablo Echenique, Secretario de Organización de Podemos, lo compartía en su cuenta personal, donde celebraba algunas genialidades como "Hace chas y aparece imputado", en alusión al caso Urdangarín, o "Yo soy Blesa", que en apenas unos días ya superan las 110.000 reproducciones.

"Todavía estoy alucinando con la repercusión", revela el cantautor, quien lanzó el vídeo con el único propósito de promover la segunda presentación de su disco, que tendrá lugar esta noche, también en la sala de Manolo Vieira. "De repente se desató esta locura virtual y aún no termino de creérmelo, porque, en realidad, yo canto estos popurrís desde hace años, y simplemente me limito a actualizarlos".

"Yo soy tesorero"

El popurrí más viral de Lemes resulta de una cuarta actualización que incorpora hitos como la dimisión de José Manuel Soria, los papeles de Panamá o la convocatoria de nuevas elecciones. Como ejemplo, léase envuelto en las melodías del Te echo de menos de Kiko Veneno: "Si tú no te das cuenta de lo que votas / España es una porquería / si vas dejando que te roben / lo que tú tenías"; o la infalible versión del Torero de Chayanne: "Yo soy tesorero / te doy sobres con dinero...".

"Todo esto empezó en la sección Cantisocial del programa Roscas y Cotufas, de Kiko Barroso, donde me pedían que cada semana hiciera una canción sobre cualquier acontecimiento o tema que estuviera pasando en la sociedad", señala Lemes. "Aquello coincidió precisamente con el escándalo de los papeles de Bárcenas, el rescate a Bankia y el caso Urdangarín, así que digamos que cada semana encontraba carne de repertorio para mis canciones". "Y semana tras semana me fui construyendo un repertorio en torno a la corrupción, a las que daba una trama argumental y que, al final, terminé por incorporar a mis conciertos". "A partir de ahí, todo el mundo me pedía siempre el popurrí", añade.

El acento sarcástico de Lemes queda plasmado también en parodias análogas como su Análisis estructural de una canción comercial, que desglosa con humor los pasos a seguir para erigirse en un superventas; o en Suministro, una aventura musical que emprende con el dúo cómico Canariunt Comedy basada en la letra Bajo el mar de La Sirenita, para manifestarse contra las prospecciones petrolíferas en las costas canarias. "No fue tan viral como Se te olvidó otra vez, pero sí que se movió mucho por Canarias", recuerda Lemes.

"Se convirtió en una especie de campaña a la que, bajo el hashtag #nolacaguesconCanarias,#nolacaguesconCanarias se sumaron personajes canarios como Arístides Moreno, Piedra Pómez o Manolo Vieira". El músico también vivió otro momento cumbre el pasado Carnaval con los Guardaplasmas, fusión entre la murga y la chirigota gaditana a cargo de una agrupación de cantautores que emula a los escoltas de Rajoy y que encandiló a cientos de carnavaleros.

Y todas estas huellas, fraguadas a lo largo de 15 años de trayectoria, desembocan ahora en Está feo que yo lo diga, tercera aventura discográfica autoproducida de Lemes, que grabó en directo el pasado septiembre de 2015 en la sala del Cicca. "La idea de hacer un disco en directo era convertir el escenario en un estudio donde no hubiera ni trampa ni cartón, para que en el álbum se respirase la esencia de mis directos, que son las interacciones con el público, los aplausos al final, las risas en medio y las presentaciones de mis canciones, que son casi monólogos", apunta.

Aunque la presentación del álbum tuvo lugar la semana pasada en Chistera -tras un paso fugaz por La Fídula de Madrid-, la sala de Manolo Vieira vuelve a alojar esta noche una (re)presentación del disco, como un bis dirigido a quienes no tuvieron ocasión de pasarse por este lugar simbólico "donde toco casi cada fin de semana y donde me siento como en casa", afirma Lemes, que promete desplegar el célebre popurrí y donde, además, habrá ocasión de hacerse con el disco, aunque esté feo que él lo diga.