El director de la Fundación Auditorio Teatro (AT), Tilman Kuttenkeuler, expuso ayer las directrices con que plantea dotar de "un nuevo rumbo" a la dirección del Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus: "Más ingresos propios para más programación". Para ello, Kuttenkeuler se propone, junto con el subdirector de la Fundación, Manuel Benítez, potenciar la actividad congresual en el Alfredo Kraus con el objetivo de generar ingresos propios y reinvertirlos en una mayor programación cultural en ambos espacios escénicos.

"Tenemos una idea muy clara y es que tenemos que apostar por una programación cultural más amplia y llenar de contenido las salas de estos dos grandes edificios escénicos", apunta el responsable. En este sentido, destaca que "la estructura presupuestaria de la Fundación AT tiene un apartado importante en la actividad de los congresos, que suponen una fuente importante de ingresos por los gastos fijos del alquiler de las salas". "El Alfredo Kraus es también un Palacio de Congresos y eso nos brinda la posibilidad de aumentar los ingresos propios para financiar los eventos culturales, parte de los salarios y la programación propia", añadió.

Kuttenkeuler recordó que el presupuesto anual de la Fundación AT es de 4,6 millones, de los que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino aportan un total de 1, 9 millones, esto es, el 40%, toda vez que el 59% restante, que se traduce en 2,7 millones, se corresponde con los ingresos propios procedentes, en gran medida, del alquiler de salas para congresos.

A esto añade otra novedad y es que, con el objetivo de reducir costes para atraer más actividad congresual, el Cabildo de Gran Canaria invertirá 350.000 euros en la compra de equipamiento técnico de iluminación y sonido a través de concurso. "Aunque no va a eliminar la necesidad de contratar proveedores de vez en cuando, esperamos que este abaratamiento favorezca el alquiler de salas y que revierta en más programación".

Asimismo, la Fundación se propone "abrir más las puertas a los artistas y productores canarios", para lo que se celebrará un encuentro con este sector la semana próxima. "Esperamos establecer una relación más cercana porque una clave para el éxito de la Fundación y sus producciones culturales es la cooperación", afirma. Además, Benítez avanzó la idea de implementar "la figura del artista canario residente una vez al año". "La idea es contar con un músico canario de cualquier disciplina y con conexiones nacionales e internacionales, que pueda desarrollar en ambos espacios proyectos muy específicos", apunta, aunque reconoce que "aún estamos barajando nombres".

En esta línea, para "abrir las puertas también a todo tipo de públicos", una de sus apuestas se basará en la organización de "más pequeños festivales", al estilo del Festival Internacional de Bach, que celebró su segunda edición la pasada Semana Santa. Este abanico de pequeños festivales se dirigiría "a distintos tipos de música o contenidos culturales para llegar a más tipos de públicos". "Esto supondría trabajar en cooperación con grandes proyectos a nivel nacional e internacional", apunta Kuttenkeuler.

En cuanto a las líneas de programación, Benítez resaltó que "tenemos la convicción y obligación de atender a todos", si bien "la prioridad inicial serán las artes escénicas vinculadas a la música". "La música clásica está perfectamente representada en ambos espacios", admite, "pero la danza sigue siendo una asignatura pendiente". A esto añade que se incorporarán "muchos contenidos canarios" y que se espera recuperar el Festival de Jazz en el Teatro Pérez Galdós, "que fue donde nació". Además, el año próximo traerá dos aniversarios: el Alfredo Kraus cumple 20 años y se celebra la primera década desde la reinauguración del Pérez Galdós.