El despacho de RP Abogados, situado en el nº 9 de la calle Constantino en la capital grancanaria, respira arte. Una ocupación pacífica que se traduce en un Pop-Up, modelo instantáneo de intervención artística fruto de la colaboración con la galería berlinesa Nova Invaliden, espacio que dirigen Omar-Pascual Castillo y Arístides Santana. Esta implicación del bufete capitalino, reconvertido en galería temporal con unas 80 piezas de cuatro artistas canarios, Raúl Artiles, Laura González, Karina Beltrán y Paco Guillén, que se presenta con el ilustrativo título de Una fisura, es una apuesta por otros modelos de exhibición y promoción del arte fuera de los circuitos habituales. Es igualmente, un envite común de dos disciplinas, el derecho y el arte, que rara vez convergen, a la vez que un gesto de la iniciativa privada hacia la creación canaria en un espacio en el que la dinámica habitual es otra bien distinta.

"Es un modelo colaborativo en igualdad de condiciones en el cual se juntan intereses comunes de dos campos socialmente separados, distantes, contrarios o paralelos: el de la cultura visual y el del ejercicio de la abogacía", explica Omar-Pascual Castillo, codirector de Nova Invaliden, respecto a Una fisura. Una muestra a cuatro bandas que supone el primer proyecto que afronta el crítico y comisario cubano tras agotar su etapa en la dirección del Centro Atlántico de Arte Moderno. La exposición que se inauguró anoche en las oficinas de RP Abogados permanecerá "por un tiempo indefinido, al menos unos tres meses", avanza Castillo.

"La idea nace de una conversación con unos de los socios de este bufete de abogados, especializado en la causas por las malas prácticas bancarias, y que son consumidores culturales. Y coincidimos en la conveniencia de esta estrategia comercial y de servicios denominada Pop Up, esa burbuja que explota , exposiciones que no son habituales. En Alemania, Inglaterra o Estados Unidos se hace un alquiler de servicios, del local o de la obra. En este caso, se ha querido vincular la sociedad civil desde el mundo de la abogacía con el arte y una galería gente que viene de Canarias, como es Nova Invaliden". Según Omar-Pascual Castillo, "el arte, en este caso canario se promueve no solo a través de iniciativas institucionales, sino también con el apoyo de la iniciativa privada. No se puede descargar todo el peso en lo público". La colaboración con RP Abogados se valora desde la galería y sus responsables, como "un gesto de generosidad tremendo. Es una coproducción total entre la galería y el despacho de abogados, y es en definitiva un modelo nuevo de promoción del arte, y es lo que hace interesante la propuesta", subraya.

Cuatro son los artistas cuyas obras cuelgan de las paredes del bufete. Creadores canarios insertados en el "circuito global" con los que Castillo ha trabajado en los últimos seis años," aunque los conozco desde hace diez". Tal como relata el comisario y crítico de arte, se pone en valor la obra de Raúl Artiles, con "su excelente dibujo al carboncillo donde el universo de la imagen se destruyeen una promiscuidad aleatoria; Karina Beltrán con su "delicada mirada que refleja en su obra fotográfica esquiva de lo frontal, siempre huidiza, delicada igualmente en su obra dibujística"; el "hermético universo matemático" de Laura González, "donde la palabra se hace color, números, letras y juegos de cifras encriptadas"; y Paco Guillén, que "recrea un sarcástico relato neo-expresionista, mordaz y lúdico".