¡Silencio, se rueda! Las Palmas de Gran Canaria está inmersa estos días en el rodaje de la superproducción 'Allied', la nueva película protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard. Distintos puntos de la ciudad se han reformado para viajar en el tiempo en la cinta del director de 'Regreso al Futuro', Robert Zemeckis. Para ello, durante cinco días, algunas zonas de la capital grancanaria se han convertido en una ciudad del norte de África de los años 40 para lograr que el oficial de inteligencia Max Vatan, al que da vida Brad Pitt, y su compañera de aventuras Marianne Beausejour, interpretada por Marion Cotillard, vivan su apasionada historia de amor en medio de la Segunda Guerra Mundial.

La base de operaciones del rodaje se ha instalado en el recinto de Infecar, donde se han ubicado los servicios de vestuario, atrezo, maquillaje, equipos materiales y todo lo relacionado con la producción, toda vez que la parte administrativa ha recalado en el Palacete Rodríguez Quegles. Además, la atracción de la superproducción también ha requerido el cambio de color de fachadas, así como el retiro de señalizaciones de carreteras, semáforos y cualquier otro indicio de modernidad, dado que la película se ambienta a mediados del pasado siglo XX.

El cine, además de ser un entretenimiento es también una de las industrias que más dinero mueven en el mundo. Las producciones cinematográficas dejaron el año pasado tres millones de euros mensuales en las Islas. Y es que el séptimo arte está asumiendo un rol protagonista en Canarias, tanto en lo artístico como en lo económico. A los rodajes que acoge el Archipiélago, cada vez más consolidado como plató para las producciones nacionales e internacionales por los extraordinarios y diversos escenarios naturales que ofrece, desde bosques subtropicales de laurisilva a desiertos de arena, las horas de luz disponibles, ningún otro territorio europeo iguala al canario para rodar con iluminación no artificial, y los incentivos fiscales.

Entre las últimas grandes superproducciones localizadas en Canarias destacan aquellas del género de ciencia ficción, como 'Furia de Titanes' o ´Ira de Titanes´, y de acción, como 'A todo Gas'.

Las aventuras del hijo de Zeus, Perseo, fueron las primeras irrupciones de Hollywood en estos últimos años en las Islas. El rodaje de ´Furia de Titanes´ llevó el rodaje a Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote en 2009, y en 2011 con su secuela ´Ira de Titanes´. La producción del primer filme, según datos aportados por el Gobierno de Canarias a través de la Tenerife Film Comission, generó unos 2,3 millones de euros de beneficio sólo en Tenerife.

El Parque Nacional del Teide y la costa de los municipios de Icod, Buenavista del Norte y Guía de Isora, además de algunas zonas de pinar y monte, fueron las localizaciones elegidas por el equipo en la Isla vecina. En Gran Canaria, una unidad rodó, sobre el terreno, en el Parque Natural de las Dunas de Maspalomas, el Roque Nublo, el Bentaiga y el Pinar de Tamadaba.

Un año más tarde, en 2012, las Islas volvieron a ser escenario de una gran producción con 'A todo gas 6' protagonizada por los actores Vin Diesel, Dwane Johnson y Paul Walker. La productora rodó en Gran Canaria y Tenerife la mayor parte de los exteriores de la película, que trajo a más de 400 personas y 100 vehículos, entre ellos cuatro tanques de guerra.

La autopista del norte de Gran Canaria y un tramo de carreteras del anillo insular se entremezclaron para protagonizar una de las secuencias más impactantes del filme que reunió para su elaboración a más de 400 personas y un centenar de vehículos que muchos de ellos acabaron destrozados para disfrutar de una cinta que reportó unos 8 millones de euros en las islas.

Uno de los grandes directores de todos los tiempos, Ridley Scott se fijó en Fuerteventura para rodar la marcha de Moisés y el pueblo judío de Egipto en ´Exodus´, a finales de 2013 y principios de 2014, que años antes acogió a la película ´El dictador´, de Sacha Baron Cohen.

Las emblemáticas playas de Cofete, en el Parque Natural de Jandía, o el Cotillo, al norte, así como el Barranco del Buen Paso hicieron de paisajes de la Península del Sinaí en la huida de Moisés, protagonizado por Christian Bale. En la playa de Risco del Paso tuvo lugar una de las escenas más impactantes con la apertura del Mar Rojo. Allí se congregaron cerca de 400 extras, infinidad de jaimas y todo tipo de animales: cabras, caballos, burros..., en una producción sin precedentes en Canarias.

Las costas de La Gomera y el paisaje volcánico de Lanzarote fascinaron al cineasta estadounidense Ron Howard quien grabó con Chris Hemsworth, Cillian Murphy y Tom Holland, quien da vida al nuevo Spiderman, ´En el corazón del mar´, una historia en la que volvió a traer a Canarias al mítico Moby Dick. La cinta cuenta la terrible experiencia del ballenero Essex, un acontecimiento mítico en el siglo XIX, como el hundimiento del barco Titanic fue en el XX. En 1819, el Essex dejó Nantucket para el Pacífico Sur con una veintena de miembros de la tripulación a bordo. En el medio del Pacífico Sur el barco fue embestido y hundido por un cachalote enojado. La tripulación, a la deriva durante más de noventa días en tres pequeños botes balleneros, sucumbiendo a la intemperie, el hambre, las enfermedades, y en última instancia recurre a medidas drásticas en la lucha por la supervivencia.

El año 2014 también trajo a grandes estrellas a las Islas, esta vez, a donde se reunieron Shirley MacLaine, Jessica Lange y Demi Moore, entre otros actores, en el rodaje en distintos puntos de Gran Canaria de la comedia ´Wild Oats´, que todavía no se ha estrenado.

Además, de la superproducción protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard, las Islas han acogido en estos últimos meses el rodaje de otras películas de gran calado.

Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado mes de septiembre el rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne, el espía con amnesia interpretado con Matt Damon. El artista revolucionó la capital tinerfeña que acudió en masa para ver en persona al actor de 'El Indomable Will Hunting', 'Invictus' o 'Salvar al soldado Ryan' entre otras.

El 29 de julio de 2016 llega a las salas de cine españolas el esperado regreso de Jason Bourne a la gran pantalla.

Varios enclaves de la Playa de Arinaga se convirtieron el pasado mes de febrero y marzo en localizaciones para la grabación de distintas escenas del thriller de ciencia ficción 'The Titan', del director Lennart Ruff. La cinta cuenta con un amplio reparto internacional que lideran el actor Sam Worthington, que vuelve a Canarias tras protagonizar 'Furia de Titanes'.

Esta fascinación del cine por las Islas no es nueva. Ya el cine español lleva rodando en el Archipiélago grandes producciones como ´El Niño´, ´Felices 140´, ´Nadie quiere la noche´ o ´Palmeras en la nieve´, la mayor producción cinematográfica nacional.

Mientras Brad Pitt, Marion Cotillard y Robert Zemeckis se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria rodando 'Allied', en el sur de la Isla se está llevando a cabo otra filmación de una producción nacional, 'Los últimos de Filipinas', con actores de la talla de Luis Tosar, Carlos Hipólito o Karra Elejalde en el elenco.

Con todo, se espera que el rodaje de Allied comporte importantes beneficios a su paso por Gran Canaria y que su inversión repercuta en distintos sectores, ya que se trata, hasta la fecha, de una de las inversiones cinematográficas más importantes efectuadas hasta el momento en la Isla.