"Hemos demostrado que en Gran Canaria podemos acoger con éxito una superproducción cinematográfica del máximo nivel". Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo y presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) ofreció ayer, a la espera de que concluyan los trabajos en la redacción del informe oficial que elaboran con los datos definitivos, unas primeras conclusiones sobre el impacto del rodaje de Allied y la presencia en la Isla de estrellas del celuloide la talla de Brad Pitt, Marion Cotillard y Robert Zemeckis, entre otros.

El primer análisis del Cabildo, apoyado tanto en las sensaciones propias y como en la valoración ofrecida por los productores de Paramount Pictures y GK Films, se realiza en dos sentidos y en ambos casos muestra conclusiones positivas. En primer lugar se estudia el impacto económico del rodaje, en relación a las personas empleadas -con cerca de 500 profesionales locales desplegados en el set de la Plaza de Cairasco durante la madrugada del domingo al lunes- y al consumo generado en torno las tres localizaciones. García Brink explica que aún es pronto para obtener una cifra real y objetiva. Sin querer adelantarse a los resultados definitivos, éste calcula que el rodaje de Allied en la capital grancanaria ha dejará entre 10 y 20 millones de euros.

En segundo lugar, se presenta el impacto promocional y su repercusión de cara a la imagen turística, con imágenes de la ciudad en los medios nacionales e internacionales. Este aspecto es más difícil de medir, pero su valor multiplica por dos o por tres al efecto y rentabilidad de una de las campañas de promoción turística habituales de la Isla por sus diferentes canales. Tan solo el saludo que realizó Brad Pitt en las redes sociales y que fue grabado la noche del viernes al sábado en la calle Canalejas ha superado los 117.000 reproducciones.

"Hemos situado el nombre de Gran Canaria como un destino importante en la industria audiovisual del máximo nivel", expuso, para transmitir su grado de satisfacción. El consejero y responsable de la Spegc, la sociedad de la que depende la Gran Canaria Film Comission, destaca que lo importante de cara a las perspectivas de futuro es que "hemos demostrado que en Gran Canaria, en este caso en Las Palmas de Gran Canaria, no solo puede tener lugar una superproducción sin ningún tipo de problema más allá de los menores y habituales en este tipo de proyectos.

García Brink estuvo presente en cada una de las tres jornadas de rodaje realizadas en la Isla. El consejero transmite la satisfacción que le expresaron los productores norteamericanos. "Aseguraron que esta Isla tiene un enorme potencial, a todos los niveles, para atraer grandes rodajes y que no debemos desaprovecharlo", explicó éste, que recordó alabanzas hacia la infraestructura, los paisajes, la diversidad arquitectónica y la seguridad del emplazamiento.

"Creo que nos hemos posicionado de una manera muy interesante dentro de este mercado de las localizaciones cinematográficas. Antes teníamos los recursos, pero ahora tenemos una prueba clara y concluyente, de cara a próximos proyectos, de que podemos realizar una gran producción como ha sido ésta con éxito. Esto es lo importante. Ya lo hemos hecho, las cosas han salido bien y lo podemos repetir en el futuro".

Raúl García Brink no se limitó al análisis de lo estrictamente positivo. En la casilla de las cosas por mejorar, el consejero incluyó la formación y el reciclaje de la mano de obra local en el sector audiovisual de cara a una mayor presencia de la industria canaria.

Una industria en formación

"Tenemos que conseguir que se recurra cada vez más a nuestros profesionales y desde la Spegc vamos a continuar con los cursos que realizamos para mejorar la cualificación de nuestra gente", valoró. Éste explicó que estas iniciativas se realizarán en coordinación con las productoras locales y el Cluster Audiovisual de Canarias. "Hemos detectado cuáles son nuestras necesidades a nivel de formación y, desde luego, el objetivo final es generar un ecosistema de empresas locales que puedan ofrecer un servicio con la calidad de las que han venido con Allied", añadió. El consejero asegura que también fueron felicitados por los profesionales canarios que han podido trabajar en esta producción. "Es un orgullo, pero sabemos que debemos seguir trabajando en este y otros aspectos y seguir trabajando para traer otros rodajes. No podemos dormirnos en los laureles, sino aprovechar este buen momento", concluyó García Brink, que avanzó que tienen varios rodajes de esta magnitud "en perspectiva. Esperamos que esto vaya a más".