Ayoze García González

"Esto es una fiesta", proclamaba el actor y presentador Luifer Rodríguez al inicio de la gala de clausura del Festivalito 2016, que se celebró este sábado en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Sus palabras (al igual que el acompañamiento a ritmo de blues y country aportado por el cineasta Javier Caldas a la guitarra y el actor Aly Butler a la armónica y la voz) iban dirigidas a sacar al público del abotargamiento tras unas cinco horas de proyecciones de los setenta cortos presentados este año al certamen de cine express La Palma Rueda.

Y como ya íbamos con bastante retraso, la misma gala tuvo un ritmo express, cumpliendo sin florituras el cometido de entregar unos galardones que, según destaca la organización del Festivalito, son mucho menos importantes que el hecho de que cada participante haya rodado y terminado un corto (o más) a lo largo de estos días.

He aquí el palmarés.

-Estrella al Cortometraje Más Destacado a 'Fuera de hora' de Jonay Alemán e Iván Umpiérrez

-Estrella a la Actriz Más Destacada: Aïda Ballann por el corto 'Perséfone' de Cándido Pérez de Armas

-Estrella al Actor Más Destacado: Luifer Rodríguez por el corto 'Errata creativa' de Juan Alfredo Amil

-Estrella La Palma Film Commission a la Fotografía Más Destacada al corto 'Perséfone', de Cándido Pérez de Armas

-Estrella del Público de La Palma Rueda al Cortometraje Más Destacado (ex aequo) para 'Camino a la luna' de María de Vigo e 'Invaders' de Sergio Taño

-Estrella al Cortometraje Juvenil Más Destacado Cine con Tic a 'Log Out-El Despertar', de La Farola Film

-Premio Especial Distribución de Digital 104 a 'Burbuja' de Juanjo Neris

-Mención Especial al corto Cine con Tic 'Volver a Empezar', de Calle 3

-Mención Especial La Palma Rueda por su Valor Social al corto 'Camino a la Luna', de María de Vigo

-Mención Especial La Palma Rueda al Plano Más Destacado al corto 'Mensaje', de Magaly Velasco

-Mención Especial La Palma Rueda a la Comedia Más Destacada al corto 'Invaders', de Sergio Taño

-Mención Especial La Palma Rueda a la Idea Más Destacada al corto 'Innova', de David Bienes

-Mención Especial La Palma Rueda a la Técnico Estajanovista para Josune Fernández

Público antes del inicio de la gala

Parece claro que los grandes vencedores de la noche fueron el tinerfeño Cándido de Armas y sus alumnos de la escuela CreandoCine (con los cortos 'Fuera de hora' y 'Perséfone' se llevaron tres galardones), sin olvidar a María de Vigo y Sergio Taño (ambos se repartieron la Estrella del Público porque hubo empate en la votación, y recibieron menciones especiales por sus trabajos).

El reconocimiento como corto más destacado para 'Fuera de hora' no resulta ni mucho menos tan inapelable como el otorgado el año pasado a 'Ave Feliz' de Víctor Moreno, pero recompensa el arriesgado experimento de contar una historia sin sonido, a través de las imágenes de cuatro cámaras de seguridad. Por su parte, 'Perséfone' desvela ya desde el título su trasfondo mitológico, dando pie a una historia circular que poco a poco nos sumerge en el personalísimo universo visual de su director.

Y como ya queda dicho, las preferencias del público se dividieron entre la denuncia de la situación de los refugiados que plantea María de Vigo en 'Camino a la luna' y el humor que destilan los aborígenes canarios de 'Invaders'. ¿A quién se le hubiera ocurrido que una caracola podía servir para sacarse un selfie?

Del resto del palmarés, y sin intención de desmerecer a nadie, destacaría el salto de calidad respecto a sus aportaciones a la anterior edición de La Palma Rueda dado por Juanjo Neris con 'Burbuja': un corto que protagoniza su actor fetiche Quique Santacruz y que, sin renunciar a arrancar risas al respetable como es la especialidad de este director palmero, apuesta por la sobriedad y la elegancia, y en consecuencia encaja con la estética que suele primar Digital 104 a la hora de otorgar sus premios de distribución.

Hemos de contar 'Burbuja' entre las pocas sorpresas agradables de la maratoniana (¿qué otro adjetivo cabe?) sesión de cortos, y digo que fueron pocas porque al haber repetido muchos de los participantes del año pasado nos vamos conociendo todos y uno ya espera un nivel como mínimo notable de los trabajos de David Pantaleón (quien además de haber organizado una verbena cinéfila para la entrega de cortos de La Palma Rueda el viernes por la noche halló la manera de intercalar ese tipo de música en la narración histórica de 'El desembarco'), Amaury Santana (ya hablé en la crónica del sábado de su pieza 'Última guagua') o Eva Lilith. Su 'Dioses estáticos... aliens errantes' es otra locura estupenda, aunque no supera a 'Quemar pajarracas', que fuera declarado oficialmente Corto Más Volado de La Palma Rueda 2015.

Y fue una pena que el corto dirigido por el sonidista Dani Mendoza no se pudiera plasmar en su concepción original, si bien Pantaleón y José Alayón se encargaron de rehacerlo bajo el título de 'El microscopio indiscreto'.

Para mí el descubrimiento en esta ocasión vino de la mano de Lila Ø, una realizadora que debería creer más en sí misma. La expresión 'cine poético' puede convertirse en una losa muy pesada, pero aquí está justificada. Han pasado veinticuatro horas desde las proyecciones, miro la lista de setenta trabajos que se presentaron (uno o dos han volado ya de mi memoria) y creo que mi preferido es precisamente 'Espacios invertebrados' de Lila, aunque he de admitir que cualquier corto en el que Josetxu del Portillo ponga la voz en off y Sara Álvarez sea la protagonista me tendrá medio ganado de entrada.

Por lo demás, insisto, pocas sorpresas. Se veía venir que el lema de este año, "O inventamos o erramos", sería difícil de incorporar: la salida más sencilla fue incluirlo en los diálogos más o menos con calzador, y hubo quienes no se ciñeron al lema en absoluto.

No podía faltar asimismo la habitual sucesión de cortometrajes cómicos, alguno de ellos con una impresionante calidad visual que daba pena quedara desperdiciada en un simple chiste. Ni bizarradas como el plano subjetivo de un ciego cruzando la calle (con la pantalla en negro todo el rato), o '00090000 vol. 2' de Conchi Delgado, la remezcla de un corto ya visto el año pasado en La Palma Rueda y al que le añadieron las nuevas cortinillas oficiales del concurso sin ni siquiera quitar las correspondientes a 2015.

Y por dejar constancia: las buenas intenciones de los trabajos audiovisuales realizados por adolescentes para el taller de uso responsable de nuevas tecnologías Cortos Con TIC siguen pasando inadvertidas en el contexto de una sesión tan larga. Además de que esto de las proyecciones de cine extremo, con tantísimo material entregado la noche anterior, sigue siendo una lotería: hay que aceptar que siempre habrá fallos técnicos.

Afortunadamente, ahí estaban los integrantes del equipo de Troma para poner un toque distinto a la gala. Tal y como dijo Josafat Concepción, el estudio neoyorquino y el Festivalito pueden considerarse "hermanos gemelos" en su defensa del cine extremo.

Como prueba, tanto Concepción como Dylan Greenberg dirigieron sendos cortos para La Palma Rueda y aparecieron como actores en varios más, y Lloyd Kaufman envió un mensaje de vídeo recalcando que se lo pasó de fábula durante su estancia en la isla. Al final, el creador de El Vengador Tóxico solo apareció como actor en un cortometraje de Ado Santana, al margen de su papel en la película 'Alienígenas sin piedad', de la cual pudo verse un tráiler en el último tramo de la gala.

Y a todo esto hay que sumar los homenajes durante la gala a la poetisa Elsa López (nombrada madrina del Festivalito) y el recientemente fallecido director de documentales Roberto Rodríguez del Castillo.

Elsa López (derecha), recibiendo su homenaje. Foto: Héctor Lorenzo Martín

Así concluyó el Festivalito 2016; según termino de escribir estas líneas, estoy de vuelta en Gran Canaria y ya empiezo a pensar en la edición del año que viene.

PD. Mi enhorabuena particularmente a Josune Fernández por la mención especial que hace justicia a su duro trabajo como productora.