La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro de acción y reflexión

El Observatorio del Paisaje de Cataluña es un espacio de encuentro entre administraciones, universidades, profesionales y sociedad

Centro de acción y reflexión

El Observatorio del Paisaje de Cataluña, que dirige Joan Nogué desde su creación, es una entidad pionera mundialmente en cuanto que instrumento flexible para el estudio y seguimiento de la evolución del paisaje catalán y de los actores que condicionan su dinamismo. Constituido en forma de consorcio integrado por administraciones y sociedad civil, fue inaugurado en 2004 e incluido en la Ley de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña. En pocos años esta entidad ha adquirido prestigio internacional y asesora a paises como Finlandia, Irlanda, Holanda e Italia que quieren dotarse de instituciones similares.

El Observatorio es también un punto de referencia para la investigación científica y técnica en materia de paisaje, entre cuyos resultados principales destacan la elaboración de los catálogos de paisajes del Campo de Tarragona, las Comarcas gerundensas, las Tierras del Ebro, las Tierras de Lérida, el Alto Pirineo y el Valle de Arán y la Región Metropolitana de Barcelona.

La entidad ha coordinado así mismo planes de paisaje de Granollers, Cervera yel paisaje transfronterizo de la Cerdaña, así como las cartas del paisaje del Alto Penedés, el Priorato, el Berguedá, el Valle de Camprodón, el Alto Ampurdán y Lluçanés,

El Observatorio organiza numerosos seminarios. El último, celebrado el pasado mes de abril, es el que llevó por título Los Micropueblos: paisaje, urbanismo y identidad territorial.

Entre los libros publicados por esta entidad destacan Paisatge i participació ciutadana (2010), (2012) y La planificació del paisatge en l'àmbit local a Europa (2015).

En su web, www.catpaisatge.net, pueden consultarse dossieres digitales, elaborados con la colaboración de instituciones y particulares, que recogen, ordenan y ponen a disposición del público la principal información de internet sobre ltemáticas paisajísticas como los paisajes industriales, los paisajes sonoros, los paisajes de piedra seca, los jardínes y los árboles monumentales y singulares.

Compartir el artículo

stats