La Gran Canaria Film Commission, el organismo que se encarga de promocionar las posibilidades de la isla como fuente de negocio para el rodaje de audiovisuales, ha logrado captar, en menos de seis meses, más del doble de trabajos que en todo el año anterior.

De Brad Pitt, que revolucionó la isla con su simpatía durante el rodaje de 'Allied', la última cinta de Robert Zemeckis, junto a Marion Cottillard, al equipo de 'Los últimos de Filipinas', que aún ruedan en el pueblo de Santa Lucía, al sureste de Gran Canaria, el organismo, dependiente del Cabildo, ha decidido apostar por el sector.

"Hasta ahora, la Film Commission estaba integrada en el Patronato de Turismo y su función era la promoción de la isla como plató natural, pero una vez tomamos posesión el nuevo equipo de gobierno pensamos que lo importante era desarrollar una industria audiovisual que fuera mucho más allá", ha explicado Raúl García Brink.

El gestor, consejero del área de desarrollo económico, energía e I+D del Cabildo, apunta que "no se podían desaprovechar los puntos fuertes" de la oferta grancanaria, entre los que destacan "los incentivos fiscales, que nos hacen más atractivos para las producciones".

Porque las islas gozan, gracias al REF (Régimen especial fiscal de Canarias) de un incentivo fiscal diferente, veinte puntos por encima del nacional, que alcanza hasta el 40 % en producciones y coproducciones nacionales; el 35 % para las extranjeras, lo que lo convierte en una oferta interesante y competitiva.

"Incluso rentable para rodar en interiores", apuntó el director gerente de la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria), Cosme García Falcón.

Hasta 2015, Gran Canaria acogía una media de dos o tres rodajes al año de cine y televisión; solo en el mes de mayo, coincidieron en la isla cuatro rodajes ('Allied' y un capítulo de la serie de televisión 'Black Mirror') y a fecha de hoy continúan dos de ellos, 'Los últimos de Filipinas' y 'El jugador de ajedrez'.

Según apunta la coordinadora de la Gran Canaria Film Commission Nuria Guinnot, el futuro es aún "más prometedor", ya que a la lista de rodajes nacionales e internacionales habrá que sumar "proyectos de formación, promoción y dinamización del sector local, entre ellos, la asistencia a mercados internacionales y la oferta de cursos especializados para atender a las producciones más exigentes".

En Gran Canaria se han rodado en los últimos años cintas como 'Palmeras en la nieve', 'Fast and Furious 6', 'Titán', 'Cómo sobrevivir a una despedida', 'Rec 4', 'Wild Oats' o 'Acantilado', y está a punto de abrir su oferta a "mercados emergentes" sobre todo "asiáticos", apunta Guinnot, con un guiño para no "contar nada más".