La Casa de Colón acogerá a partir de este jueves, 9 de junio, una exposición que recoge imágenes de la vida de los descendientes de canarios en Luisina. La filóloga Thenesoya Vidina Martín De la Nuez y el fotógrafo Aníbal Martel Peña son los responsables de este trabajo en el que han invertido tres años de investigación, y continuos viajes a las casa de estas familias.

La muestra incluye un total de 60 fotografías que van desde los rostros de los protagonistas hasta las de su rutina laboral en la pesca, pasando por las celebraciones en las que aparecen con la vestimenta folclórica de las Islas. "El objetivo de nuestro proyecto es hacer visible el presente de esta comunidad y su esfuerzo por mantener un legado del que se sienten orgullosos", señala la filóloga.

Si esta primera parte se centra en los descendientes de los isleños en la ciudad del estado de Nueva Orleans, la segunda, ya comenzada, se centrará en los de San Antonio, en el estado de Tejas. Entre 1778 y 1783 aproximadamente 2.500 canarios viajaron a la entonces Luisiana española para defender el recién adquirido territorio de las tropas británicas y de ahí proviene este origen canario.

"Los que están más implicados han creado como una asociación que funciona como un epìcentro cultural donde se reúnen una vez al mes", afirma el fotógrafo. "Hacen eventos, organizan fiestas, y sienten un interés hacia esta vinculación con Canarias, que es digno de estudios antropológicos profundos".