El escritor canario Pablo Martín Carbajal (Santa Cruz de Tenerife, 1969) recrea en Tal vez Dakar, su cuarta novela, lanzada en toda España por la editorial madrileña MAR Editor, una trama de intriga, sexo y muerte en torno a una misteriosa máscara africana. Carbajal, que ahora mismo desempeña los cargos de director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y consejero delegado de la empresa pública Proexca (Promoción Exterior de Canarias), ha ambientado en Senegal su obra.

A lo largo de Tal vez Dakar, aparecen referencias y personajes muy conocidos del mundo del arte, como Pablo Picasso y su famoso cuadro de Las señoritas de Avignon o el poeta y líder del movimiento de la negritud Leopold Sedar Senghor, quien sería el primer presidente de Senegal, tras su independencia de Francia.

Pablo Martín Carbajal desentraña a lo largo de más de 400 páginas dos historias paralelas; la del joven empresario canario Álvaro Camino en busca de oportunidades para ampliar el negocio familiar, en unas islas duramente golpeadas por la crisis económica. Como miembro de una misión de la Cámara de Comercio de Tenerife, Camino llega a Senegal y en el hall del hotel se encuentra con una bella mujer que vende máscaras, pero se interesa por la única pieza que ella no le quiere vender. A la vez, Martín Carbajal repasa buena parte de la historia reciente de África, ofrece las claves del nacimiento del movimiento reivindicativo de la negritud y avanza la posible influencia del arte africano en los movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

"Es la historia de Álvaro Camino intentando descubrir el secreto de la máscara que la mujer no le quiere vender y, a la vez, toda la historia de África Occidental, desde 1907 hasta la actualidad.", ha declarado el autor canario, perteneciente a una joven camada de escritores isleños, conocidos por el movimiento artístico de Generación XXI, en el que se encuadran las firmas de Víctor Álamo de la Rosa, Víctor Conde, José Luis Correa, David Galloway, Santiago Gil, Cristo Hernández, Javier Hernández Velázquez, Álvaro Marcos Arvelo, Nicolás Melini, Alexis Ravelo y Anelio Rodríguez Concepción.

Según revela Pablo Martín Carbajal, uno de los momentos clave en el proceso de creación de 'Tal vez Dakar' es justamente el epílogo. Así describe lo que ocurrió: "Tenía toda la historia montada, pero me faltaba la verdadera significación del secreto que oculta la máscara. No lo terminaba de descubrir. Me leí prácticamente todo sobre arte y cultura africanas y seguía sin encontrar la solución. Fui al Quai Branly, el Museo de Arte Africano de París. Durante una semana entera, me documenté sobre máscaras dan, de una tribu de Costa de Marfil y, en el último día, prácticamente cuando iba a salir de allí sin haber encontrado la respuesta, conseguí un documento de 1935 publicado por la Universidad de Harvard firmado por un intrépido antropólogo que había remontado el río Cavalli (que separa Liberia de Costa de Marfil) y había estudiado las máscaras dan, y más concretamente la misma que aparecía en la novela y contaba exactamente lo que necesitaba. Copié más de siete folios de aquel documento único. Fue cuando dije: "Ya está, redondo; aquí acaba la novela".

Con más de 20 años de viajes al continente vecino, Martín Carbajal ofrece algunas recomendaciones a turistas y empresarios. "La primera vez que viajas a África siempre quedas impactado, todo te sorprende", dice. Sugiere a los turistas "observar, no quedarse con los clichés, ir un poco más allá y, sobre todo, leer, leer mucho. Por supuesto 'Tal vez Dakar". A los empresarios, les propone "hablar con quienes ya lo están haciendo bien en África".

Pablo Martín Carbajal nació el 23 de abril de 1969, curiosamente el día del libro. Reside en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Durante 1994-1997 viajó por el sudeste asiático y vivió en París, Bruselas, Armenia y Georgia. Habla francés e inglés. Su carrera profesional ha estado vinculada al comercio exterior y al continente africano.

En 2002, ganó primer premio del concurso de relatos Isaac de Vega con su cuento Interior con reflejo. Cuatro años después, publica su primera novela, Tú eres azul cobalto (Ediciones Idea) que alcanzó la tercera edición. En 2010, aparece su segunda novela, La ciudad de las miradas (Ed. Baile del sol). Un año después se publica Generación 21: nuevos novelistas canarios (Ediciones Aguere-Idea), una antología de cuentos de doce escritores canarios en la que se recoge su relato La edad de Cristo.

En 2013, Martín Carbajal publica La felicidad amarga (Ediciones Irreverentes) y ese mismo año, la revista literaria Ñ, en su número titulado Yo mi me conmigo Yo mi me conmigopublica su relato La dedicatoria.

En 2014, la editorial madrileña MAR Editor reedita su primera novela Tú eres azul cobalto y en 2015 el artista Alfonso Delgado adapta el texto para una performance con actores, bailarines y músicos que se representa en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

En 2015, la editorial colombiana Oveja Negra adquiere los derechos de Tú eres azul cobalto para América Latina, lanzándose una primera edición para México que es presentada en México DF y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2015.