"Yo a esa mierda de música llamada rock and roll no le doy ni cinco años de vida". Lo dijo la voz, Frank Sinatra, en 1959. Y se equivocó. Hoy no solo perdura como uno de los elementos centrales de la cultura popular, sino que se ha convertido en una arte mayor al influir en una gran variedad de disciplinas. Con este premisa nace el Festival Be Bop A Lula, que desde el día 8 al 10 de julio convertirá el Pueblo Canario y el Museo Néstor en la gran fiesta de la escena rockabilly canaria. Así que vigilen sus carteras y escondan a sus mujeres, porque los 'rockers' salen de fiesta.

Este fin de semana se impone el rock original. Vuelve Bill Halley, Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y los Stray Cats; los tupés, la brillantina y las camisas para jugar a los bolos. Con un presupuesto de 20.000 euros la receta del Be Bop A Lula, un proyecto de Berta Hidalgo y Javier Viera, de La Brujula Ocio y Cultura; junto a Maurizio Perretti y Carmen Delia Pérez, de El Palillo Eventos, está compuesta por una gran variedad de ingredientes, de forma que cubre prácticamente la totalidad del espectro de una cultura tan vasta como la del rock and roll entre la década de 1940 y la de 1960. En el Pueblo Canario y el Museo Néstor confluirán la música, el baile, el cabaret, la moda, la decoración, el arte, las tendencias de peluquería, un mercado vintage y varias charlas: todo vinculado a la edad de oro del rythm and blues. Así que como rezaba el título de Pollack: Danzad, danzad malditos.

De esta manera, la ciudad de Las Palmas cuenta con un nuevo certamen, que nace, según afirmaron sus responsables, con vocación de futuro. Así lo confirmó, además, José Eduardo Ramírez, concejal de Distrito Centro del Ayuntamiento. "Es un evento singular y necesario para la ciudad, que aúna muchas elementos y propuestas con una forma de entender la vida a través de la música, el arte y la moda", expuso antes de sentenciar: "llega con la intención de quedarse y ojalá sea este el primer festival de muchos y que caminemos de la mano".

La música tendrá buena parte del protagonismo. El programa, dividido por jornadas según las décadas y estilos, incluye las actuaciones de nueve bandas seleccionadas entre las existente en el Archipiélago como botón de muestra de la escena canaria. Así, The Vinylos presentan nuevo disco; The Brighton Rumblers ofrecerá un tributo a los míticos Stray Cats. Mientras, que el plato fuerte del sábado estará en el concierto del músico y escritor -presenta dos libros- madrileño Carlos A. del Bosque y su proyecto Uncle Charlie Combo.

En la jornada de domingo destaca la presencia de dos concursos: de baile swing y Chica Pin-Up. Una peluquería solidaria recaudará fondos para el proyecto Hakawatis contra la violencia de género.