La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Gini Alemán

"Queremos transmitir al público que no hay que resignarse ante las injusticias"

Gini Alemán, en Santa Ana. Q. CURBELO

¿Cómo surge la idea de adaptar el cuento de Andersen?

Era una idea que tenía desde hace bastante tiempo. Consistía en crear un espectáculo que no tuviera texto para que se pudiera llevar fuera de España, siguiendo los pasos de Cambuyón por Europa y Estados Unidos. Me inspiré en El soldadito de plomo pero la historia creció sola y ahora solo se aprecian unas pinceladas de la obra original. Hemos utilizado esta historia porque nos viene bien para abordar todo lo que está pasando ahora. Nosotros exploramos las distintas vías en que el ser humano se puede enfrentar a los males de la sociedad, como la resignación o confrontando la adversidad que nos plantea esta sociedad horrible y caótica que nos ha rodea.

¿En qué consiste exactamente el mensaje de la función?

Que no hay que resignarse. El ser humano es una especie de cáncer y nos estamos cargando el planeta. Además no tenemos conciencia de nada. La corrupción se ha consolidado como algo normal en nuestra sociedad. Pero yo recuerdo, cuando era pequeña, que mentir era un vergüenza tremenda. Si me cogían en una mentira podía estar días avergonzada. Era algo horrible. Y hoy no pasa nada. Hay una grave crisis de valores y los niños aprenden que mentir y estafar es lo normal. No pasa nada. Lo hacen los señores de chaqueta y corbata y se mueven por la vida como triunfadores. Ese es el modelo a seguir. Todo vale y el fin justifica los medios. Entonces, planteamos una crítica contra esto y recuperamos los valores que encarnan los dos personajes. Cada uno lo hace a su manera, pero todo gira en torno a cómo encaramos nuestros problemas en el esfuerzo diario.

¿Cómo se comunica algo tan complejo sin usar palabras?

Nos apoyamos mucho en las videocreaciones de Jonatan Rodríguez, que ha hecho un trabajo fantástico. Tenemos una banda sonora a lo largo de todo el espectáculo y en la unión de estos elementos nace la historia y cada personaje tiene una melodía. Así que el espectador lo tendrá fácil. En el fondo tengo bastante rabia con todo lo que pasa y que no haya ninguna consecuencia y me sale solo. Aquí todo está justificado.

¿Tienen pensado recorrer mundo con este espectáculo?

Esa es la intención. Jep Meléndez, que ejerce como director, coreógrafo y bailarín, está también de gira con Cambuyón, que como sabrás, ha tenido un éxito importante en el extranjero y en lugares tan emblemáticos como Broadway y estuvieron nominados a los Bessies, que son como los Oscars de la danza en EEUU. Y que una producción canaria haya conseguido todo esto, es importante. Nosotros tenemos ese antecedente y vamos a seguir todos los pasos de Cambuyón. Ahora ya sabemos qué puertas tocar y dónde debemos ir, para sacar este trabajo al extranjero. En Canarias tenemos un talento enorme y cuando salimos fuera el público nos regala ovaciones. Esta obra es digna de estar girando por todo el mundo.

Compartir el artículo

stats