La concejal del área de Cultura, Encarna Galván, presentó hoy, lunes 11 de julio, a las 11.30 horas, acompañada de Carlos Ruiz, Consejero de Cultura del Cabildo, Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano, Juan Mendoza, gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Salvador Capella, director de la Autoridad Portuaria y Javier Climent, gerente de Administración del área de Canarias de Boluda Corporación Marítima, la programación del concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el marco del 20º Festival de Teatro, Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria, TEMUDAS.

Este será el quinto año consecutivo en el que la OFGC se aventura a salir de los recintos más tradicionales para sacar la música a un lugar tan inusual como el Puerto de la Luz, donde grúas y contenedores formarán una extraordinaria caja escénica. Será la primera vez que cuente en este escenario con la dirección del maestro sevillano Rodrigo Tomillo, Director Principal en la Ópera Estatal de Kaiserslautern (Alemania) y Principal Director Invitado de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Polonia.

Salvador Capella, director de la Autoridad Portuaria aludió a la oportunidad de poder acercar el entorno portuario al público en general a través de esta iniciativa. Por su parte, Javier Climent, gerente de Administración del área de Canarias de Boluda Corporación Marítima, empresa patrocinadora del evento, aportó lo datos técnicos del espacio en el que se va a celebrar el concierto que ocupará 50.000 m2, en los que se incluye tanto el escenario, como el aforo y el acceso al recinto desde el lugar donde concluye el traslado del público por parte de Guaguas Municipales. El escenario se situará bajo dos grúas de 80 metros de altura y unas 800 toneladas de peso cada una, modelo Post-Panamá, y se utilizarán unos 150 contenedores para la realización de la caja escénica.

Seguidamente, Carlos Ruiz, Consejero de Cultura del Cabildo hizo hincapié en la importancia de ofrecer música clásica en diferentes ámbitos y apuntó el valor añadido de contar con artistas canarios en un evento de gran trascendencia, que cuenta ya con cinco ediciones. Por otro lado, Juan Mendoza, gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC expuso la fortuna de poder ofrecer este concierto en una fecha tan señalada para la ciudad como la celebración de la festividad del Carmen y el privilegio de contar con la gran mezzosoprano grancanaria Nancy Fabiola Herrera, el director de origen sevillano, Rodrigo Tomillo para una ópera que sucede en Sevilla y con la exclusiva de poder ofrecer el aria inédita "L'amour est enfant de Bohème".

Por último, Nancy Fabiola Herrera agradeció al Festival la oportunidad de poder llevar el personaje de Carmen al escenario del Puerto de la Luz e hizo una invitación especial a todos aquellos que nunca hayan asistido a una representación de ópera puesto que tienen la ocasión de presenciarla en un marco perfecto.

Debido a la expectación que ha despertado este concierto, tras cinco años de andadura, en los que se han visto las imágenes de los contendores del Puerto de La Luz acogiendo los diferentes conciertos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, difundidas por los informativos de varias cadenas a nivel nacional, este año, la actuación se grabará íntegramente por TVE en Canarias para ser retransmitido al comiendo de la próxima temporada por la 2 a nivel nacional, en el programa Los conciertos de la 2.

Las entradas para el concierto tendrá un precio de 12 €, en el que se incluye, como ya es habitual, el trasporte ida-vuelta al recinto, con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales, que partirán de la entrada del Centro Comercial El Muelle, desde las 21.00 horas.

La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la ha convertido en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad, tanto por la belleza de su voz como por su amplio registro y musicalidad, junto a sus grandes dotes escénicas. Su hipnotizante interpretación de Carmen la ha llevado a ser denominada por la prensa especializada ´la Carmen del siglo XXI´ y ha paseado el personaje de Bizet por los teatros más emblemáticos del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York al Covent Garden de Londres o las Óperas de Sidney, Melbourne y Los Ángeles. En esta ocasión pisa el singular espacio situado en la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz para interpretar, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de Rodrigo Tomillo, el Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC, una selección de la Carmen de Bizet que sin duda no dejará indiferente. El atractivo del programa se verá reforzado con la inclusión de una primicia absoluta, un aria inédita de Carmen titulada "L'amour est enfant de Bohème", pieza que vio la luz recientemente en Frankfurt y que será escuchada en España por vez primera aquí, en Las Palmas de Gran Canaria. Una oportunidad histórica de la que será protagonista la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria junto a la voz y la presencia de Nancy Fabiola Herrera. La mezzo grancanaria compartirá escenario con el barítono Enrique Sánchez Ramos, la mezzosoprano Raia Natcheva y la soprano Maite Robaina.

El espacio, diseñado por el arquitecto municipal, Juan Espino, con un aforo para 2.700 butacas, se creará en dos días de intenso montaje con elementos industriales que incluyen grúas y contenedores, con el propósito de formar una caja escénica que tendrá un formato muy alejado de los tradicionales.

Como novedad, este año se colocarán dos columnas de contendores que servirán de pantalla donde se proyectará la imagen del concierto que se pueda visualizar mejor desde las localidades situadas más alejadas del escenario. El sonido del concierto se distribuirá electrónicamente con un total de doce puntos de salida que optimizarán la señal en la totalidad del área.

La venta de entradas será en: entrees.es y en sus taquillas ubicadas en Centro Comercial El Muelle, planta baja, de miércoles a sábado de 12.00 h a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h y en Maspalomas, en Centro Comercial El Tablero, planta baja, de jueves a sábado, de 16. 30 h a 20.30 h. También en la taquilla de Punto de Información Turística, ubicada en la Casa del Turismo (Parque Santa Catalina), de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 h. y sábados y domingos de 9.00 h a 14.00 h.

Además, el público asistente al espectáculo tendrá la oportunidad de brindar con champan G.H. Mumm gracias a la colaboración de Pernod Ricard, que instalará un stand de la prestigiosa marca.

Una colaboración que se une al apoyo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Puertos de Las Palmas, Boluda, además de la colaboración de diferentes servicios municipales como infraestructuras, Guaguas Municipales, limpieza y seguridad.