"No a la basura; el mar no se contamina" es el lema bajo el que se articula el espectáculo multidisciplinar y pedagógico Si los peces hablaran, creado por la Compañía de Danza Sandra Santa Cruz, y que se estrena esta noche, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Cicca en defensa del mar y el medio ambiente. Esta obra combina la música, el canto, la danza y el teatro y cuenta con la presencia de la actriz grancanaria Lily Quintana, que interpreta seis papeles.

Sandra Santa Cruz es la directora de una propuesta de carácter y difusión familiar que pretende concienciar a los adultos y educar a los niños. La directora explicó que el proyecto arrancó hace dos años a partir de la lectura de una artículo de prensa sobre contaminación marina y que estimaba que para el 2025 habría más de 155 millones de toneladas de plásticos vertidos en los océanos. "Esto me aterró y viviendo en un isla considero que debíamos implicarnos", expuso Sandra Santa Cruz.

La función cuenta con un mensaje ecologista y transmite valores como los del esfuerzo y la necesidad de responsabilizarnos de nuestras propias acciones. Todo tiene una consecuencia, para bien y para mal, y la obra empieza con una perspectiva negativa, en la contaminación, pero acaba en un punto de vista positivo para expresar que si todos nos unimos las cosas podrían cambiar", planteó la directora.

Si los peces hablarán es familiar en cuanto al público y porque parte de un cuento pedagógico escrito por su padre, Juan Luis Santa Cruz, desarrollado para una de las propuestas de la escuela de danza. Además destaca la presencia de su sobrina, Lorena Santa Cruz, de ocho años de edad, que interpreta uno de los papeles principales. Juan Ramos Barrionuevo ha compuesto música original para este espectáculo, con letras de Juan Luis Santa Cruz y dos voces de la Ópera de Ginebra: Nauzet Valeron y Ohiane Viñaspre.

Si los peces hablaran cuenta con los actores Sergio Placeres o Chago Rodríguez que ponen las voces de varios personajes; los habitantes de un arrecife de coral que interpretan con sus movimientos 48 bailarines de la escuela de edades que van desde los tres hasta los 50 años. Además, Juani Santana ha elaborado el atrezzo a partir del reciclado de objetos rescatados de los contenedores de basura.

Sandra Santa Cruz excusó explicó que Lily Quintana -ausente al participar en los Premios Réplica- colabora con esta propuesta por la amistad que les une desde hace más de 20 años. "Lily es adorable y no dudó en implicarse. Hace de narradora, una abuela que le cuenta un cuento a su nieta. Pero le gustó tanto el proyecto que fue pidiendo más personajes. Trabajar con ella es un lujo personal por su calidad humana. Es una estrella en el escenario y una maravillosa persona cuando se baja de este", aseguró.