El 20º Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS presenta el martes 9 y el miércoles 10 de agosto el espectáculo Carbon Club, el homenaje de la compañía vizcaína Markeliñe Teatro a unos trabajadores que fueron "vanguardia en la defensa de los derechos laborales y sociales". José Ramón Martínez, uno de los componentes de este grupo, narra así cómo surgió la idea de trasladar este tributo al formato habitual de Markeliñe: el teatro de calle de gran formato, con música, pirotecnia y "cañero". Las representaciones, de una hora de duración, comenzarán a las 22:00 horas en la plaza de Santa Ana - Espacio Obra Social La Caixa y son de entrada libre.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha presentado esta lunes, acompañada por la directora del Festival, Marisol García, a dos de los miembros de Markeliñe Teatro, compañía que cuenta ya con 30 años de trayectoria, el actor Jon Koldo Vázquez y uno de los directores técnicos del montaje, Francisco Trujillo, quien comparte tarea con Jon Kepa Zumlade. Juntos han dado a conocer algunas de las claves de este espectáculo que sorprenderá al público por su clave musical y de humor.

Carbón Club, galardonado con el segundo premio al Mejor Espectáculo del Festival de Artes de Vanguardia de Torrejón de Ardoz, quiere ser una metáfora de la vida en torno al valor de la amistad, el destino trágico, el coraje vital, las guerras y las reivindicaciones comunes. Pero sobre todo es, para sus creadores, un homenaje lleno de admiración a esos héroes anónimos que dieron su vida en aras del trabajo digno y penoso. En la mina, un espacio que puede ser el bar de sus trabajadores, una sala de espíritu y estética cabareteros, donde ellos conviven y descansan, conocemos la historia de un minero atrapado en vísperas de su boda, con su novia esperando fuera, y el amor no correspondido de otro minero por su compañero. Un argumento que a pesar de su fondo dramático se presenta al espectador salpicado de números musicales y humor.

En escena, los actores Fernando Barado, Jon Koldo Vázquez, Sandra Fernández Aguirre, Nagore Navarro (en sustitución de la actriz Itziar Fragua, anunciada en el programa), José Ramón Martínez y Jon Kepa Zumalde quieren llegar a las emociones del público, al que la compañía, consciente de su diversidad cuando se trata de teatro de calle, pide únicamente "abrir los ojos y el espíritu". Para ello hilan una historia ubicada físicamente sobre un escenario pero con algunas incursiones de los actores entre el público.