El cantautor Luis Eduardo Aute, autor de canciones como Al alba, Las cuatro y diez, ¿Qué me pasa doctor?, No te desnudes todavía o Ay de ti, ay de mi, se encuentra ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras sufrir un infarto la noche del lunes, según informaron fuentes cercanas a la familia, que también apuntan que el artista se recupera favorablemente de la operación a la que fue sometido.

Los allegados de Aute, nacido en Manila (Filipinas) en 1943, son optimistas aunque aún guardan mucha cautela respecto al estado de salud, del que no se hará público ningún parte médico "por deseo expreso de la familia", según expresaron fuentes hospitalarias.

A sus 72 años, el compositor, cantante, poeta y director de cine celebró el pasado mes de diciembre su medio siglo en el mundo de la música con un concierto que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de México al que acudieron unas 9.000 personas.

Además, en marzo vio la luz Sexto animal (Espasa), la sexta entrega de las poemigas de Aute, un libro con más de 250 poemas y piezas divididas por capítulos que repasan su trayectoria desde su nacimiento, el 13 de septiembre de 1943, hasta horas antes de ese recital con el que conmemoró sus 50 años en la música.

Conciertos cancelados

Este contratiempo de salud ha obligado al cantautor a cancelar los conciertos que tenía previstos este viernes en Cadaqués (Girona) y el próximo 30 de septiembre en A Coruña, según confirmaron fuentes de la organización.

En el caso de Cadaqués, será el músico Joan Dausà quien sustituya a Aute. El dinero de las entradas para la actuación cancelada se devolverá por el mismo canal por el que fueron adquiridas, mientras que las localidades para la de Dausà, que estará precedida por una de la barcelonesa Silvia Comes, están ya a la venta a un precio de entre quince y veinte euros.

Los recitales de Aute formaban parte del tour La Gira Luna, que desde el pasado 22 de enero ha llevado al compositor por distintos puntos de la geografía española para celebrar su 50 aniversario en el mundo de la música y en el que presentaba su último trabajo, un álbum que reunió a varios artistas más jóvenes y de estilos dispares como Xoel López, Rozalén, Depedro, Estopa, Leiva, Vanesa Martín, Miguel Poveda o Soleá Morente.

Quedan de momento en el aire las fechas latinoamericanas de la gira en la que Aute recupera algunas de sus canciones más emblemáticas. Entre el 12 y el 24 de octubre estaba previsto que recalara en Santiago de Chile, Bahía Blanca (Argentina), Mar del Plata (Argentina), Buenos Aires y Montevideo.

Aute, cantautor que comparte generación con otros grandes como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Lluís Llach, no contemplaba, al menos antes de sufrir este problema de salud, que el periplo por América Latina pusiera punto y final a esta gira, ya que su página web anunciaba "nuevas fechas por confirmar".

A sus 72 años, Aute lleva 50 sobre los escenarios, un aniversario. Además, el artista participó el pasado mes de junio, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, en la tercera edición de #MiMúsicaTuRefugio, un macroconcierto por los refugiados en el que compartió el escenario de la Sala La Riviera de Madrid con Miguel Ríos, Rozalén y Vetusta Morla, entre otros.

Las redes sociales se han volcado con la hospitalización de Aute, que fue durante horas tendencia en Twitter, plataforma a través de la que distintas instituciones y personalidades le han transmitido ánimos y han deseado su recuperación. "Deseamos una pronta recuperación al inigualable Luis Eduardo Aute", publicó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), mientras que el también cantautor Ismael Serrano le ha enviado un "inmenso" abrazo al "maestro" cuya música, dice, "nos hace mejores".