Diego F. Hernández

El municipio grancanario de Gáldar respira cine con la puesta de largo del cuarto Festival Internacional, que reúne a una treintena de títulos, entre largos y cortos, en las dos secciones a concurso. El certamen que dirige Ruth Armas se abre por primera vez al formato largo, con cinco proyectos en busca de la Guayarmina, y otros 25 que optan al premio en la modalidad de cortometrajes. Las proyecciones de ambas secciones comienzan esta tarde -a las 17.00 horas los cortos, y a las 19.00 horas el primer largo a concurso Maresía- en el cine Guaires, donde en horario de mañana está previsto que comiencen los pases para el público infantil, a las 10.00 horas, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videjuegos, Animayo.

"La sensación es buena, ya con una sección oficial de largometrajes que se estrena a lo grande, y tras la presentación en Madrid que fue un éxito, seguimos levantando el festival y posicionándolo", manifestaba anoche la directora Ruth Armas, en un acto celebrado anoche en la Azotea de Benito, en el CC Monopol, donde se dieron cita además de organización e instituciones colaboradoras, los miembros de los jurados oficiales.

Allí estaban junto a Ruth Armas, por un lado, la actriz Elena Furiase (El internado), el director Haliam Pérez y el crítico de cine y colaborador de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, Luis Roca, que integran el jurado de los largos a concurso; y de otro, la actriz Michelle Calvó y el actor Víctor Sevilla (ambos, de Amar es para siempre) y el también actor Iván Massagué (Gym Tony).

Todos ellos, al menos las actrices y actores, conocía el Festival de Gáldar por Ruth Armas. Unos por amistad y otros por la insistencia de Armas para que formaran parte del jurado. "A Ruth la conocí por otro amigo director que tenemos en común, y del festival si había oido hablar con buenas referencias, cada año crece más, y Ruth me dio la oportunidad de estar como jurado", manifestaba anoche Michelle Calvó. Con "una agenda profesional hasta arriba", según confiesa, concluyó la serie Amar es para siempre tras "un año intensísimo", y ahora regresa al cine. "Me apetecía mucho pero todavía no puedo comentar nada, pero por decirlo de alguna forma, todo queda en casa". La actriz se felicitó de como Canarias se está posicionando en la industria del cine. "Ofrece muchas oportunidades y da muchisimo juego, tanto por sus recursos como plató natural como por las ayudas que ofrece, y me siento muy orgullosa de formar parte de ello de alguna manera, y necesitamos que el cine español crezca", aseguró anoche.

Elena Furiase también habló de las bondades filmicas de Gran Canaria. "Es un plató para producciones de Hollywood y europeas. Está un poco lejos, pero es una tierra maravillosa que este Festival lo potencia". Conoció a Ruth Armas por la insistencia de ésta para que viniera de jurado. "El Festival ya está armado, todo está bien organizado, y Gran Canaria está siempre muy presente y te ayuda a conocer lo que hacemos en el cine, y a conocer esta tierra. Soy muy amiga de Ruth y llevaba ya dos años detrás mía para que estuviera como jurado, y esta vez si pude". Ayer Furiase confesó que había visionado parte de las producciones a concurso. Según dijo, "los cinco proyectos que he podido ver me han gustado mucho. La mayoría de ellos son muy autóctonos, muy de aquí, y otros que no, pero creo que es bueno, y que se liguen las producciones locales con las nacionales e incluso internacionales".

El televisivo Iván Massagué bromeaba anoche en el photocall juno a la directora y las dos actrices. "Vaya papelón me ha tocado". Ya conocía el Festival de Gáldar y al menos Ruth Armas le había tanteado en tres ocasiones para contar con él de jurado. "Me había invitado en las tres ediciones anteriores y no había podido al estar trabajando en televisión. Ahora que estoy en un parón me vine".

Para el actor de la serie Gym Tony el Festival, "con la que está cayendo está muy bien, y lo importante es que no se dejen de hacer festivales porque el sector está como está y somos pocos los que podemos vivir de este trabajo, y con los festivales se hace ruido". Con varios días de jurado en Gáldar, Massagué afronta ahora la adaptación teatral de El hombre duplicado, de Saramago, que le llevará a Jameos del Agua, el 15 y 16 de diciembre.

Cinco días de cine, en pantalla grande y en construcción, con el reto de Gáldar Rueda, filmar un corto en 48 horas, y una gala de clausura el sábado que entrega a José Luis Gil la Guayarmina de Honor.