Gran Canaria Espacio Digital, en Schamann, es el laboratorio fotográfico de la luz. La undécima edición de Gran Canaria Foto 2016, que se celebra del 17 al 21 de octubre, y que este año se despoja de la etiqueta digital para abordar la técnica fotográfica en su sentido amplio, pone el foco en La poética de la luz, con una exposición que reúne a quince artistas entre consagrados y emergentes con el título de La magia de su incorpórea presencia, que se inaugura el lunes 17 y que estará abierta al público hasta el próximo 17 de noviembre.

Un foro abierto a profesionales y aficionados cuyos contenidos basculan en "el manejo de la luz en busca de un resultado artístico", en palabras de Carlos Ruiz, consejero insular de la Cultura, ayer lunes en la presentación Gran Canaria Foto 2016, en un acto junto al coordinador del encuentro y comisario de la exposición, Manuel Pérez.

En sus diez años de historia, este proyecto que nació con el nombre de Encuentro de Fotografía de la Macaronesia para luego derivar en el ya extinto Gran Canaria Fotografía Digital, tal como recordó ayer Pérez, se ha posicionado como referencia parate de las nuevas tendencias de la fotografía con una extensa nómina de profesionales canarios y nacionales.

En esta nueva entrega y cambio de ciclo, Gran Canaria Espacio Digital reafirma su vocación didáctica con talleres que comienzan el martes 18 de la mano de Llorenç Raich, profesor del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña -protagonista además de la conferencia inaugural Fotografía como poesía, el lunes 17, a las 20.30 horas-, que se desarrollan en dos sesiones hasta el miércoles 19; Xavi Soliveres, experto en fotomontaje digital, los días 18 y 19; el experto en fotografía nocturna Mario Rubio, que ofrece una clase magistral El fotógrafo en la noche, el martes 18, a las 20.00 horas, y un taller en dos días.

Completan los talleres y Ricardo Montesdeoca y César González, el jueves 20 y viernes 21. Montesdeoca, fotógrafo urbano y experto en la fotografía estenopeica - obtención de imágenes y negativos en una caja que captura un rayo de luz-, versará su workshop en dos sesiones sobre El retrato y la poética de la inexactitud; y González, docente con notable experiencia, que instruirá a los alumnos en Primeros pasos en fotografía. Iniciación a a la fotografía digital, el jueves 20; y La luz viajera. Iniciaciñon iluminación estrobist.

Con este bloque pedagógico en cinco talleres y con la voluntad de "seguir creciendo, que en el futuro se hagan cosas fuera de las instalaciones", según Manuel Pérez, como el preámbulo que tuvo Gran Canaria Foto 2016 el día 2 en Triana, un foto maratón con teléfonos móviles, el encuentro subraya el poder de la luz como fundamento de la fotografía.

Un discurso que es visible en la exposición La magia de su incorpórea presencia con obra de quince artistas que amplifican el concepto tradicional de la fotografía, siempre con la luz y su tratamiento, en capturas diurnas y nocturnas, como manera de interpretar la disciplina. "Esta exposición persigue mostrarnos una vez más la magia de este tipo de energía que viaja en el espacio-tiempo para sorprendernos con su manifiesta incorporeidad", señala uno de los carteles con lo que se encuentra el visitante.

La muestra, comisariada por Manuel Pérez, se estructura en tres miradas. De un lado, la serie que se agrupa como La luz atrapada, que agrupa trabajos de Javier Betancor, Roberto Canedo, Pavel Glazkov, Mari Luz Laforet y Chris Tadeo. Retrato, el diálogo entre la fotografía y la escultura, los grandes espacios, el silencio e incluso la moda, se cruzan en esta primera escala de La magia de su incorpórea presencia, donde según Pérez se pone en valor la fotografía analógica y estenopeica. El segundo tramo de la exposición, Escrito en el aire, está dedicada a la fotografía nocturna, "la iluminación a través de la noche, la luna, las estrellas, y que también usa la técnica del light painting, escribir en el aire, o trazos psicodélicos", según el comisario, y que presenta obras de los artistas Gustavo Rodríguez, Jesús Hermana, Ethel Bartrán, Rosa VG, José A. Rodríguez de León y Nacho González.

Y en tercer lugar, Prosa Lumínica, "muestra de los trabajos de los artistas que imparten los talleres" como Llorenç Reich, Xavi Soliveres, Ricardo Montesdeoca y Mario Rubio.

Ethel Bartran es una de las fotógrafas que cuelga dos de sus piezas de mediano formato bajo el epígrafe de Escrito en el aire. Ayer fue una de las artistas que participó en la presentación de Gran Canaria Foto 2016, junto a otros protagonistas como Nacho González, Rosa GV, Xavi Soliveres, y José A. Rodríguez de León. "Llevo poco tiempo en la fotografía y tras probar en diferentes áreas, me he enamorado de la nocturna", aseguraba ayer Ethel Bartran. Dos obras, Descubriéndome en la oscuridad y De un infinito 2016, son según su relato un sugerente "paisaje que me da luz, una fiesta de luces y sombras en el infinito, y un autorretrato, donde la luz está marcando mi silueta y en ambas se plasma mi estilo".

Junto a las piezas de Bartran se encuentran otras dos de Rosa GV, que igualmente arropan la sección Escrito en el aire. Formada en el arte de la fotografñia nocturna con Mario Rubio, Rosa GV ha querido plasmar un singular y serpenteante halo lumínico que parece irradiar la modelo, que no es otra que su hija. "Lo que representan estas fotografías es el lio de una adolescente y esa luz que la envuelve".

Mirando al cielo

Por su parte, Nacho González, profesional con dilatada trayectoria en el arte fotográfico desde distintos ámbitos, presenta dos obras en Escrito en el aire en las que refleja estampas nocturnas de la Vía Láctea y un autorretrato. Según explicaba ayer González, "aquí están la Vía Láctea desde la cumbre de Gran Canaria, y otra fotografía en Las Cañadas del Teide, un autorretrato, y en ambos casos, la técnica es la misma: una alta sensibilidad, una exposición larga y trípode". Todo ello requiere de paciencia y "gran planificación", además de saber estar en el momento justo.

La fotografía nocturna es a su vez el argumentario de Jose Á. Rodríguez de León. Aquí y en las dos piezas que lleva a La magia de su incorpórea presencia y en el mismo apartado de Escrito en el aire que los profesionales anteriores, vuelca dos trabajos de "larga exposición" en los que el intento de "captar trazos de estrellas o el movimiento en la noche, cosa que es bastante complicado", según razona, hace bueno el concepto de poesía lumínica que preside Gran Canaria foto Foto 2016. Al igual que Nacho González, para Jose Á. Rodríguez de León, para este tipo de fotografía se necesita "trípode y cámara, paciencia, y sobre todo esperar el momento de la luz perfecta en la noche, que también la hay".

El tercero de los epígrafes de esta colectiva, Prosa lumínica, tiene entre sus protagonistas a Xavi Soliveres. Lo suyo es una distorsión de la realidad para redifinir un paisaje urbano como puede ser el litoral de la playa de Las Canteras o las inmediaciones del Centro Comercial La Ballena y los viales de la circunvalación que lo atraviesan. "La idea fue hacer una panorámica hacia el anochecer y al llegar a casa se me ocurrió incluir una cascada, que da un sensación de vértigo" en este ejercicio creativo sobre Las Canteras. "Tarde unos cinco días", asegura. Otras formas del hecho fotográfico quepara Soliveres "es una forma de expresarme porque no me considero un fotógrafo al uso e intento contar mi historia".