La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura El Premio Nobel consagra el verbo de Bob Dylan

Un gran día para la canción de autor

Músicos y escritores canarios valoran los méritos de Robert Zimmerman como poeta y literato

Bob Dylan, Nobel de Literatura 2016, en una actuación reciente en la ciudad suiza de Basilea. EFE

Luis Morera, Pedro Flores, Olga Cerpa, Sergio Miró, Miguel Cedrés, Manolo González, Adolfo García, Caco Senante y Arístides Moreno completan las reacciones de la escena canaria ante la concesión del Nobel de Literatura al músico y poeta Bob Dylan

Luis Morera

Cantante y artista

"Es un premio a la canción de autor y a todos los cantautores"

La voz solista de Taburiente no considera una sorpresa el reconocimiento a la carrera a Bob Dylan, "al ser un artista extraordinario", pero sí el hecho de que un músico sea, por primera vez, premiado en esta categoría. Luis Morera, una de las voces prominente de la cultura canaria, admite estar ante "una alegría tremenda por su influencia en la revolución cultural de los 60, por lo mucho que han aportado sus textos en todos los rincones del planeta y un mensaje que marcó a varias generaciones en épocas convulsas y renovadoras".

Más allá del debate sobre las fronteras de la literatura, el cantante palmero asegura que siempre ha entendido la música y el proceso creativo como una manera de conectar con el mundo y que llega a las más que cualquier político". Y en este sentido Morera entiende que, por su influencia en el resto, Dylan encabezó uno de los movimientos artísticos más importantes del último siglo en el que florecieron los más grandes grupos del rock y del pop, desde Beatles a Rolling Stones. "Sus textos se mantienen vigentes y su influencia en la revolución cultural llega hasta nuestros días. Es un promotor de lo que ocurre hoy".

"Dylan es un hombre libre, que amó al ser humano, luchó por sus libertades y la potencia de sus letras y sus mensajes recorrieron el mundo para transformarlo, en un tiempo de dictaduras en el que no estábamos acostumbrados. Por este motivo, Morera entiende este galardón como un premio a todos esos artistas que se jugaron la vida por las libertades, como Víctor Jara o Violeta Parra. "Por primera vez, el Nobel premia la canción de autor y todos los cantautores nos sentimos identificados. Es un día especial y estamos muy contentos".

Pedro Flores

Poeta

"Noto un proceso de trivialización en la apuesta editorial"

Este poeta grancanario entiende que la Academia sueca pretende, con este reconocimiento al músico y cantautor, Bob Dylan, abrirse "un poco" hacia nuevos territorios y liberarse del corsé académico de lo estrictamente clásico y conservador de la Literatura, "un guiño hacia referentes más populares en el universo de la poesía". De hecho, Flores observa en los últimos tiempos un movimiento en este campo hacia obras de una poesía más abierta y accesible.

"Noto un proceso de trivialización, sin desmerecer, en el que las grandes editoriales están apostando seriamente por publicar a cantantes, compositores y, sobre todo, cantautores". Flores señala además que el Nobel responde habitualmente a intereses externos. "Yo no sigo mucho este tipo de premios porque me parece que tienen un punto de politización. El mero hecho de que Churchill tenga el Nobel de Literatura y no lo tenga Borges es un ejemplo de ello", apunta. Pedro Flores señala que puestos a premiar a un músico, en su opinión, las letras de Leonard Cohen poseen un mayor valor literario. "Tiene más calidad, de hecho Cohen es un poeta que decide hacer música como vehículo para alcanzar un público mayor. Es decir, primero fue poeta", concluye.

Olga Cerpa

Cantante

"Este premio abre una puerta al resto de músicos"

"Me parece estupendo que se reconozca el valor literario de las letras de las canciones, en este caso, de las de Bob Dylan, un autor de un altísimo nivel, y confío en que no pasen muchos años antes de que algún compositor en nuestra lengua pueda recibir el mismo galardón", aseguró la cantante Olga Cerpa, voz de Mestisay, y una de las artistas españolas de mayor reconocimiento en el mundo de la música hispanoparlante.

Cerpa señala muchos ejemplos, Jara, Parra, Alfredo Zitarrosa o Silvio Rodríguez, antes de destacar el reconocimiento a Dylan como una puerta que se abre para el resto de compositores y letristas. "El nivel poético y literario de las grandes canciones es enorme. Y esto es reconocer otra manera de hacer literatura y que llega a la gente más directamente".

La cantante grancanaria evoca a grandes compositores del siglo XX con la sensación de que cuesta encontrar autores de este nivel, en castellano, en la actualidad y que, el premio a Dylan, puede revalorizar. "Tiene que ver con cierto empobrecimiento del lenguaje cotidiano y que se refleja en todo, desde un punto de banalidad en la letras más populares o letras más ingeniosas que hermosas", expone antes de puntualizar que: "yo no soy de menospreciar a la gente joven pero sí veo que le falta un puntito. Pero bueno, es un reflejo de la sociedad y tiempo que viven".

Por último, Cerpa reconoce que se empapó de la música de estos artistas, de Dylan, Jara y Silvio, siendo muy niña. Para mí Dylan representa una generación que hablaba de ser mejores. Era una época muy reivindicativa y maravillosa para los jóvenes de esa época. Es un referente de esa época y también es un premio a aquellos años.

Sergio Miró

Batería y periodista

"Si alguien tiene una duda que escuche 'Desolation Road"

Batería de The Birkins y The Good Company, periodista musical y dylaniano confeso, Sergio Miró considera merecido el Nobel al artista de Minnesota. "Llevaba muchos años en las quinielas y sabíamos que iba a ser polémico si salía premiado, como vemos ahora", expone antes de apuntar razones al margen de que no existe un Nobel de la música. "La categoría literaria es amplia y puede contemplar el reconocimiento a Dylan. Por eso, le doy el mismo valor que si lo hubiera ganado un poeta. Además, le añado el mérito y el valor de que sus letras cambiaron la relación de importancia respecto al resto de la canción en la música popular. Siempre fueron importantes pero él añadió un factor poético que antes era muy extraño que se diera en la música".

Sergio Miró entiende que hay poetas contemporáneos que merecen el Nobel antes que Dylan, pero este defiende el valor añadido de haber conseguido que su letras, en un contexto político convulso, hallan llegado más lejos que las de ningún otro poeta al uso. "Aunque, por gustos personales, hubiera estado un poco más contento si el Nobel se lo hubieran dado a Leonard Cohen", puntualiza, antes de señalar que tiene una obra poética propia, que apostó por la música como vehículo de masas y para salir de una escena de culto.

No hay ningún seguidor de Dylan que dude de la calidad literaria del artista. Habrá gente que piense que el Nobel está para otra cosa, pero no pueden discutir el alcance literario de los textos de Dylan", señala antes de apuntar que el artista es más que sus letras.

Por último, como buen selector, recomienda que ante la duda el lector escuche Desolation Road o prácticamente cualquiera canción hasta las más recientes, como Tempest -inspirada en Shakespeare- presenta unas letras "para perderse en ellas", concluye.

Miguel Cedrés

Músico

"Dylan, como Silvio, es ese poeta que también canta"

Otro dylaniano confeso de la escena grancanaria es Miguel Cedrés, músico y compositor conocido por su papel en Los Coquillos y que en 2011 inició su carrera en solitario. "Me parece merecido, por supuesto, pero admito estar sorprendido. No me lo esperaba", señala.

"Es un gran escritor, sobre todo un gran poeta, con un montón de registros diferentes", apunta. Entre sus méritos destaca el hecho de haber sabido imponer su personalidad en un mundo del folk, en sus inicios, en el que salvo Woody Guthrie, se imponían las versiones.

La irrupción de Dylan en la escena neoyorquina, destaca Cedrés, se debió por la gran fuerza de sus letras y mensajes. "No se limitaba a contar historias, que eran la base de la canción protesta. Su nivel era alto y su uso de la metáfora o del surrealismo era impecable", apunta este y recomienda la lectura de su autobiografía Chronicles, donde relata su pasión por la lectura y cómo se beneficiaba de las bibliotecas de las casas de sus amigos del Greenwich Village donde le acogían y donde se cultivo. "Como todo buen escritor, es un gran lector", sostiene el guitarrista. Este explica que también se relacionó con literatos como Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs o Allen Ginsberg.

Miguel Cedrés destaca también su influencia en el cambio de registro de Lennon y Mccartney, que tras conocerle y escuchar dos discos clave, Bringing it all back home y Highway 61 revisited dejaron atrás composiciones más sencillas para adentrarse en una etapa más madura. "Dylan fue clave en The Beatles y en casi todos los grandes músicos y bandas de los 60", señala este, antes de evocar una descripción de Mario Benedetti sobre Silvio Rodríguez al que se refirió como "ese poeta que también canta". Eso define a Bob Dylan.

Manolo González

Músico

"Es un poeta y el icono de un momento histórico"

El integrante de Mestisay señala que "me parece extraordinario, me ha alegrado el día porque lo admiro muchísimo ya que un poeta que canta es difícil de encontrar. Hay muchos cantantes que intentan ser poetas, pero es difícil". En su opinión, la poesía es una secreto, "un misterio insondable, un don, pero este tipo ha sabido jugar con todo el mundo de una manera extraordinaria y logró el reconocimiento del público mayoritario. A eso se le añade también una biografía apasionante y tan poco dada a lo que se entiende como parte del star system, conservando ese misterio en su vida personal, tan fecundo, para que se atienda solo a la obra. Para González, Dylan, por tanto, es el ejemplo de "un hombre muy inteligente", que también "es el icono de un momento histórico".

Adolfo García

Editor

"Han dado el sello de literatura a las letras de las canciones"

El editor Adolfo García señala que "mi vinculación con la literatura tiene también una parte musical" y añade, además, que "soy muy seguidor de Dylan y de la canción de autor en general, del folk rock americano". El director de la editorial El ángel caído añade que "me sorprende mucho la noticia, pero me pone muy contento porque es una forma de reconocer que determinado género de canción está muy cerca de la literatura, o en este caso le han dado el sello de literario a las letras de sus canciones". Sorprendido y contento porque, por extensión se está reconociendo a muchos otros cantautores.

Caco Senante

Cantante

"Es un reconocimiento a mi profesión"

Caco Senante reconoce que se ha sentido sorprendido ante la noticia. "Yo respeto a Dylan, pero yo se lo daría antes a Armando Manzanero, que me ha emocionado más. Uno va en función de la cultura de donde ha venido", añade. De cualquier forma, el tinerfeño añade que "me congratula porque al ser un reconocimiento a mi profesión, es una gran alegría y una sorpresa.

Arístides Moreno

Cantante

"Es una noticia muy importante para la música"

El cantante Arístides Moreno reconoce que "soy un forofo de Dylan" y añade que "este premio me parece una noticia muy importante". En su opinión, el trabajo de los músicos tienen muchos puntos en común con el de los escritores y este premio no hace sino confirmar dichas analogías.

Compartir el artículo

stats