La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura

El Parlamento enseña sus cuadros

La Cámara descubre por primera vez piezas de artistas isleños que suelen colgar de sus salones

El Parlamento de Canarias ha decidido sacar por primera vez el arte que alberga en sus pasillos, salones y despachos para que los canarios y visitantes conozcan su valiosa colección, que ha ido adquiriendo a lo largo de los años. Así, desde el lunes pasado y hasta el día 25, la sala de exposiciones de la Cámara autonómica, ubicada en la calle Teobaldo Power, número 7, de la capital tinerfeña, a la altura de la calle Castillo, cuelga en sus paredes siete grandes cuadros de importantes pintores canarios gracias a la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.

Un imponente Teide de principios de siglo de dos metros de alto, firmado por el recientemente fallecido Pedro González, es la obra central de la muestra Arte en el Parlamento-Itinerarios de la plástica canaria, comisariada por la crítica de arte y académica numeraria Ana María Quesada.

Le acompaña un también enorme Fernando Álamo de 1980, que traslada al espectador a un gris pero sensual Jardín de las Hespérides con cinco mujeres, dos cuasi aladas, y hasta un camello. Llama la atención un cuadro de César Manrique, Opuntia, que data de 1980, realizado con pintura y arena y coloreado de forma exquisita con tonos púrpura, esmeralda y violeta.

El catalán Baudilio Miró Mainou llegó a las Islas y tan prendido quedó que sus obras solo hablaban de ellas y así se aprecia en Paisaje volcánico, de 1991. Al otro lado del Teide de trazos impresionistas, cuelgan otros volcanes, pero en erupción y con un toque de realismo mágico, como analizó Quesada, pintados por Felo Monzón en 1984. Un Gonzalo González de gran formato deja una personal visión de la naturaleza, de 1984. Por último, la Tempestad petrificada de Nicolás Massieu, con tonos verdes y azules, que captaron en 1947 la serenidad de las montañas canarias cierra la muestra, o la abre, según como se trace el itinerario.

Continuidad

La presidenta de la Academia, Rosario Álvarez, asegura que "ha sido un placer participar en esta primera exposición que el Parlamento hace con la Academia". La musicóloga alabó el fondo de la Cámara, "que es como un museo, pero en esta casa se trabaja".

Ana María Quesada asegura que "la continuidad de este proyecto garantiza un recorrido por el arte insular". La profesora y crítica de arte cuenta que esta primera exposición en el Parlamento se ha basado en el paisaje como discurso expositivo y ha tratado de incluir a artistas de varias Islas. "Pero para las próximas muestras se pueden usar criterios formales, temáticos, generacionales, por técnicas... Son muchas las opciones", cuenta la experta.

La idea es continuar montando exposiciones en las que se muestre este patrimonio cultural de todos los canarios en esta céntrica sala, "que se encuentra en el corazón de la capital tinerfeña", señala la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias. "Simplemente, se trata de compartir", sentencia la socialista.

Compartir el artículo

stats