El grupo Encantadoras celebra mañana (20.30 horas), con un concierto que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, su década de existencia en el panorama de la música en Canarias. En la cita, la formación -que integra una treintena de mujeres- estrenará su espectáculo denominado Maraua, un cuidado montaje que incluye un repertorio de dieciocho temas populares, de los que catorce son de nuevo cuño y los cuatro restantes son representativos del trabajo desarrollado por este grupo durante los últimos cuatro años.

Maraua será una fiesta que reivindicará el activo papel de la mujer en la cultura de las Islas y, más concretamente, en el ámbito de la música popular canaria. El grupo presentaráun espectáculo que servirá asimismo a Encantadoras para grabar en directo el que será su cuarto disco, que será publicado durante las próximas fechas navideñas, con producción de Carlos Más.

Guerra, Senante, Sosa...

El repertorio que el público podrá escuchar durante la hora y media de función abarca una gran variedad de estilo's y autores, en los que no faltarán compositores y grupos de referencia de Canarias como Pedro Guerra, Mestisay, Taburiente o Los Granjeros. Encantadoras cuenta para este concierto con la participación de la solista de Mestisay, Olga Cerpa, que interpretará junto al grupo el tema Niña Candela.

El espectáculo que Encantadoras presentará en el Alfredo Kraus, cuenta con la producción artística de Manuel González. Desde un arroró versionado con raíces africanas a un emotivo sorondongo, pasando por el tema Raíz, de Pedro Guerra, El surco de Chabuca Granda, Te mando flores de Juan Fernando Fonseca, el celebérrimo No hay cama pa tanta gente, del Gran Combo de Puerto Rico, A la Quinta Verde, de Taburiente, Paloma ausente, de Violeta Parra, Una gaviota en Madrid, de Caco Senante, De fiesta en fiesta, una chacarera de Mercedes Sosa o Recuerdos, de Manolo Padrón, el repertorio de la velada que promete Encantadoras irá directo al corazón del público.

Para las integrantes de Encantadoras Maraua es un logro de esa supervivencia alcanzada después de estos diez años, cuando se propusieron ocupar por legítimo derecho un espacio reservado históricamente a los grupos masculinos. "Nacimos con la inquietud de crear un proyecto musical diferente desde una perspectiva femenina, en el que se reflejara también la música de la otra orilla con la que Canarias ha tenido unos lazos culturales notables, desde México a Venezuela, pasando por Argentina o Cuba? y nuestro deseo es continuar ampliando la geografía musical con la de aquellos países cuyos ritmos nos atraigan", explica la directora de la formación femenina, Jacqueline García Álamo.