Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

La última vuelta de tuerca

El neoyorquino Don Dilego representa a la nueva generación de cantantes que regeneran al rock tradicional norteamericano

La última vuelta de tuerca

La última vuelta de tuerca

Es cierto que, desde hace cuarenta años, el rock americano ha vivido contantes regeneraciones por grupos que han actualizado su sonido, aunque sin perder una identidad que siempre ha estado sustentada en el folk y el country como elementos cohesionadores.

Si en los ochenta fueron los Dream Syndicate, Long Ryders y REM los que se encargaron de darle una vuelta de tuerca a esta música. En la siguiente década, la responsabilidad recaería en las manos de American Music Club, Red House Painters o Wilco.

Posteriormente llegarían propuestas tan impresionantes y sin parangón como 16 Horsepower o Son Volt que llevaron el estilo a territorios hasta el momento no explorados. Pero dentro de los nuevos nombres aparecidos en la primera década de este nuevo siglo destaca, entre otros, el del neoyorkino Don Dilego. Partiendo de una adoración nada disimulada hacia tres de los grandes totems del rock de su país como Gram Parsons, Neil Young, y el primer Bruce Springsteen, Don Dilego sabe reconvertir cada melodía en un nuevo y curioso sonido, con un resultado algo más disperso, que no menos brillantes, de sus anteriores trabajos. Partiendo de todas estas referencias, el disco incluye un poco de todo. Desde un gospel moderno (karma king) hasta una recreación del nuevo pop anglosajón (A wishful poem) pasando por el típico powerpop setenteto (I'm on fire). Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, los momentos más inspirados son aquellos en los que se acerca al rock tradicional en toda su esencia y que reaparece en los medios tiempos de Don't bury me alive y Running in place with a desperate heart. Y otra cosa que destacaría es su sentido del humor que se refleja no solo en las letras, en el título y en esa portada y contraportada.

Compartir el artículo

stats