Varios de los 2.895 niños españoles de entre 3 y 15 años evacuados durante la Guerra Civil por el Gobierno de la República a la Unión Soviética toman la palabra a través de cartas, diarios, dibujos y autobiografías en una muestra que cuenta su periplo vital tras el exilio.

Conocidos como Los Niños de la Guerra, aquellos niños, de los que ocho décadas más tarde aún viven unos cien, protagonizaron "el primer exilio del pueblo español derivado de la Guerra Civil, según explica la doctora en Historia de la Universidad de Alcalá y exasesora de la Unesco Verónica Sierra, comisaria de la exposición "Entre Rusia y España. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra", que se inaugura hoy en la Casa de Colón.

Esta muestra, que pretende no sólo dar a conocer este fenómeno histórico, aún muy desconocido en España, sino rendir homenaje a sus protagonistas, es fruto de un proyecto subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, ha explicado Sierra, quien ha destacado que sus testimonios han permitido conformar un discurso que plasma cómo vivieron su evacuación al exilio por la que salieron de España para quedar a salvo de los peligros de la guerra.

Hasta 1937, el Gobierno de la República promovió este tipo de evacuaciones de niños de la capital y la zona norte hacia Cataluña y Valencia, pero, como la Guerra Civil se convirtió en prolegómeno de la II Guerra Mundial en aspectos como los bombardeos a ciudades abiertas, pronto comenzaron los éxodos al extranjero.