La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

El orgullo de Manchester

The Courteeners lidera, con su cuarto trabajo, el revivalismo de los ochenta que en los últimos años impera en Inglaterra

El orgullo de Manchester

La banda The Courteeners representa, en 2016, a la ciudad que más glorias ha aportado al pop británico durante los últimos cuarenta años: Manchester. Y es que los movimientos surgidos en la famosa localidad industrial definen perfectamente la evolución de la historia reciente de la música con la irrupción del punk (Buzccoks), la llegada del arty (Magazine), la moda del post-punk (The Fall), el advenimiento del rock siniestro (Joy Division), la eclosión de la neopsicodelia (The Chameleons), el interés por el revivalismo beat (Stone Roses), el nacimiento del indie (The Smiths), el resurgir del funk europeo (Happy Mondays) o el triunfo del brit-pop (Oasis).

Una lista que formaciones que confluyen en este combo originario de Middleton cuyo sonido representa a ese revivalismo de los ochenta que parece resurgir en las islas británica y cuyo estilo cuenta con la admiración inclusive dedos de sus vecinos más ilustres: Morrisey y Noel Gallagher. Tras tres recomendables trabajos, esta nueva obra se mueve por la ortodoxia británica de principio a fin,, si bien se distancia claramente de liderar un nuevo género como hicieron las bandas antes señaladas. Y es que el grupo de Liam Fray son la parte más popera de la localidad inglesa, por su obsesión por los sonidos beat con un aroma claramente nuevaolero. Asi, este Mapping The Rendezvous incluye referencias a grupos como The Go-Betweens (Tip toes), los primeros Inxs (Not for tomorrow) o a veces Aztec Camera (The diletante). Incluso cuando derivan hacia los medios tiempos (caso de De La salle o Finest hour) no caen en lo empalagoso. Sin embargo, los momentos más interesantes surgen cuando se mueven por un terreno inclasificable como sucede con la frenética Lucifer's dream o la contagiosa Kitchen.

Compartir el artículo

stats