El maestro sevillano Rodrigo Tomillo dirige a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria hoy, viernes 11 de noviembre, con el séptimo concierto de la temporada de abono 2016-2017 en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h. Tomillo, que ha estrechado su vinculación en los últimos tiempos con la OFGC, debuta en la temporada de abono con un programa en el que el terror, la magia y el ensueño tienen una presencia muy especial.

Recién llegado de su larga estancia parisina, Manuel de Falla compuso El amor brujo, ballet que retrata los ritmos y el embrujo gitano de Andalucía y cuya versión final de 1916 fue adaptada con éxito como suite de concierto.

Una de las indiscutibles influencias francesas de Falla la constituye Ravel, que acompaña aquí al gaditano con Le tombeau de Couperin, pieza casi coetánea y escrita como homenaje a la música barroca francesa del XVII. La suite orquestal del original pianístico incluye cuatro piezas características dedicadas por Ravel a la memoria de amigos muertos durante la Gran Guerra.

Será novedad por parte de la OFGC la ejecución de la versión original de una de las obras más célebres de Mussorgski, Una noche en el Monte Pelado, tempestuosa página que describe con excepcional garra un aquelarre nocturno.

El sello de Rimski-Korsavov se hace sentir en la fascinante sonoridad del ballet El pájaro de fuego de su discípulo Stravinski, primer trabajo para los Ballet Rusos de Diaghilev y su primer gran triunfo internacional, que escucharemos a través del brillante resumen que el propio compositor llevó a cabo en la suite de 1919.