Alberto García Saleh

"Corredera subraya el lado más íntimo y humano del mito". Así lo afirmó ayer el dramaturgo y autor de la obra, Miguel Ángel Martínez, durante la presentación del montaje que la compañía grancanaria Profetas de Mueble Bar representa los días 18 y 19 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Cuyás.

Martínez, que acudió acompañado por todo el equipo artístico, además del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el director del centro escénico, Gonzalo Ubani, dijo que "los hechos parten de la biografía de Gustavo Socorro, pero he querido destacar la parte más personal del Corredera, y poner el acento en qué sentía ese hombre tranquilo, que tenía un gran apego a la tierra y que vivía en contacto con la naturaleza" cuando llegaron los momentos más delicados de su vida.

En definitiva, el autor ha querido expresar lo que pensaba Juan García en instantes tan emocionales como cuando está solo en la cárcel antes de ser ejecutado a garrote vil, cuando visita a su hermano, o cuando Pildain intenta interceder por él, "pero pasado siempre por el filtro de la literatura", expuso.

Según Martínez, que fue distinguido con el accésit del Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik en 2014, Corredera es "una historia que está en el inconsciente colectivo de este pueblo y es el último eslabón de las anteriores obras" ya que es un texto sobre un personaje del que han escrito Pedro Lezcano, Emilio González Déniz y Gustavo Socorro. En su opinión, el hecho de que sea representado por Profetas supone que esté "en manos sabias" y sobre el hecho de que a día de ayer sólo quedaban pocas entradas para cubrir las dos funciones, opinó que "al igual que el Corredera sobrevivió porque lo protegía el pueblo, el que tengamos gran tradición teatral en las islas es porque la gente muestra interés por este arte".

Personajes

Según Martínez, la visión que ha tenido una persona como él, que no vivió los hechos, es una ventaja, y se resume precisamente en "el distanciamiento tanto del héroe de la izquierda como el maldito de la derecha". El elenco de Corredera lo conforman Miguel Ángel Maciel en el papel del famoso fugitivo, Carmelo Alcántara como el obispo Pildain, y los actores Yanara Moreno, Abián de la Cruz y José Manuel Trujillo en los roles de varios personajes. Este jueves, a partir de las 19.00 horas, algunos de estos intérpretes tendrán un encuentro con el público que desee acudir a la sala Josefina de la Torre, junto al propio Teatro Cuyás. El director Juan Ramón Pérez recordó que Profetas de Mueble Bar, durante sus 36 años de historia, ha trabajado como un triunvirato. "Nuestro reto ha sido siempre la excelencia y el trabajo riguroso", apuntó, pero esta obra ha sido especial porque "siempre salía emocionado de los ensayos ya que se trata de un texto muy cercano en el que todo recordaba a mi familia, a lo que sucedía en mi casa, a mi abuelo que era socialista convencido de la primera época del PSOE". Pérez recordó que "la obra no es un biopic, sino una ficción del mito del Corredera" que aborda lo que significó antes y lo que significa ahora. Si en su momento 5.000 personas salieron a la calle para defenderlo y evitar que fuera ejecutado, hoy nos sirve de ejemplo de "las miles de personas perseguidas y desplazadas sin comérselo ni bebérselo, un ejemplo de cómo sufren los refugiados que huyen de su país de una muerte segura" porque, recordó "la guerra no la organiza la gente, sino en despachos". El director recomendó al público que llevase pañuelos, ya que, ironizó, "la obra acaba mal al ser una tragedia como Romeo y Julieta", pero incluye la esperanza de que el final no se repita, "que no se mate a nadie más por ideas".

Finalmente, el director alabó el trabajo del equipo actoral que calificó como "perfecto", con una mezcla de generaciones en donde hay muchos veteranos que aportan su sabiduría y una generación de actores jóvenes que transmiten savia nueva, ya que "es necesario un grupo muy potente para hacer este texto", dijo. Finalmente, Pérez definió la obra como "una tragedia en toda regla y una obra muy intensa y emotiva, por la cercanía y universalidad de la historia", añadió.

El actor Miguel Ángel Maciel mostró su agradecimiento al público y a la prensa por el interés mostrado en Corredera, que aseguró debe ser extensivo a otras obras, compañías y autores canarios, "porque aquí hay grandes profesionales". Según Maciel, "el teatro canario merecía este reconocimiento" y añadió que fue un desafío realizar su trabajo, al ser un personaje real que ha vivido su vida y que marcó a toda una sociedad, pero que sigue teniendo mucha presencia. "En mi país también hay correderas", señaló, por lo que tampoco le ha supuesto tantas dificultades, y dijo que el personaje pasa por res etapas: en el 36 es perseguido por su oposición al régimen por haber participado en huelgas, manifestaciones o piquetes, pero en el 48 tras mata a Trujillo y sufre diez años más de persecución por asesinato. El actor destacó "la capacidad de este hombre de hacerse responsable de lo que hizo y esa tranquilidad con la que se sienta en el banco del garrote vil asumiendo toda la situación, aunque no sé si con arrepentimiento, pero haciéndose cargo de lo que había pasado". Y el tercer momento es cómo en el año 1959 se utiliza un elemento del medievo para ajusticiarlo. Yanara Moreno aseguró, a continuación que "es un regalo y un reto ser parte de este elenco" e indicó que está "disfrutando al máximo durante los ensayos".

Carlos Ruiz señaló que con Corredera "se hace justicia con la memoria histórica y gracias a esta obra se ha recuperado a un canario "que permanece en la memoria colectiva de nuestro pueblo", con un éxito de taquilla que demuestra que el personaje que recuperara Pedro Lezcano con su romance sigue vivo y en plena actualidad. Por su parte, Gonzalo Ubani resaltó "la dramaturgia de altísimo nivel de este espectáculo" y se congratuló de que casi todas las entradas estén vendidas. "Tengo la impresión de que vendrá a ver la obra mucho público que no suele acudir casi nunca al teatro, y es gratísimo contar con nuevos espectadores".