El recital de poesía y música Todo dice que sí transportará a los espectadores del Teatro Pérez Galdós al siglo pasado a través de un repaso por la poesía española de esa época de la mano del actor Alberto San Juan y el guitarrista Fernando Egozcue. Se trata de la primera cita del ciclo Música y Literatura, que tendrá lugar el sábado, 3 de diciembre, a las 20:30 horas. Todo dice que sí, verso que da título a un poema de Pedro Salinas, ofrece un recorrido subjetivo y arbitrario por la poesía española del siglo XX en el que el actor Alberto San Juan pone voz a los poemas y el guitarrista Fernando Egozcue acompaña los versos con sus composiciones. Los poemas elegidos, obras de Salinas, Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Goytisolo, Celaya, Gil de Biedma o Fonollosa componen, según la Fundación Auditorio y Teatro, "una afirmación de las gozosas y reales posibilidades de vivir la vida como deseamos, a partir de lo que somos". Durante hora y media, Alberto San Juan lanza sus poemas al viento para que cada cual los interprete como los sienta, mientras se deja llevar por la excelente musicalización de Egozcue, que para este espectáculo presenta obras originales con arreglos exclusivos. La selección de los textos no tiene un denominador común, aunque resalta la manifestación de unos sentimientos comunes entre los autores y el intérprete, debido a la implicación emocional de San Juan con el espectáculo.

El actor Alberto San Juan (Madrid, 1968) fundó la compañía de teatro Animalario a finales de los 90 con Andrés Lima y Guillermo Toledo. Desde entonces, ha participado en una quincena de montajes con la compañía en sus diferentes facetas como actor, autor o codirector. Asimismo, ha participado en más de treinta películas, estrenándose en 1996 con Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. Ese mismo año protagonizó en la pequeña pantalla la serie Más que amigos. Posteriormente, ha participado en producciones cinematográficas como Los lobos de Washington o Entre las piernas. En el capítulo de galardones, la trayectoria de San Juan ha sido distinguida con el Premio Goya y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga o el premio del Festival de Cine Español de Toulouse, entre otras nominaciones y distinciones, como la de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Pese a estos reconocimientos, San Juan se considera más vinculado al teatro, donde tiene "más autonomía y más dominio", pues considera que "es más humano que el cine y no está sometido a tanta presión económica". En este terreno, ha conseguido varios premios Max y una nominación al Premio de la Unión de Actores.

Por su parte, el compositor, director y guitarrista argentino Fernando Egozcue, afincado en Madrid desde 1992, es titulado superior por el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y por el Conservatorio ´Padre Soler´ de San Lorenzo del Escorial. Compone para pequeñas y grandes formaciones orquestales, así como nuevas músicas o músicas de raíz para teatro, cine y danza. Su trayectoria contempla once discos editados y actuaciones alrededor de la geografía europea, norte y sur de América, además de países como Líbano, Jordania u Omán. Miembro de Ensamble Nuevo Tango entre 1998 y 2009, Egozcue trabaja con el violinista Ara Malikian desde hace 15 años. También es habitual verle acompañar al cantaor José Mercé, la cantante Pasión Vega y al tenor José Manuel Zapata. Su música es utilizada en los más diversos ámbitos y disciplinas artísticas, desde la gimnasta española Carolina Rodríguez en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hasta el musical inglés Midnight Tango, producido por la cadena británica BBC (2011-2014), pasando por el conjunto ucraniano de acrobacia artística Duo Paradise. Egozcue es colaborador permanente del bailarín, coreógrafo y actual director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, con quien ha realizado diversos espectáculos.