La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecturas

10 libros para regalar en Navidad

Se acercan las Fiestas y las mesas de novedades de las librerías se presentan repletas de obras-regalos para sortear los vaivenes del mercado editorial

'Fuente Medici, Paris, 1928'. ANDRE KERTESZ

Hace tiempo que la lectura ha perdido el papel relevante que durante siglos ocupó respecto a la transmisión del conocimiento e historias. Es por eso que el libro-regalo domina las mesas de novedades de las librerías. En tiempos de internet, el fomento y la motivación a la lectura se reinventan en Navidad con libros más atractivos, ediciones de calidad, tanto en rústica como en tapa dura, para satisfacer las expectativas de los lectores que están a favor de los obras singulares, únicas y notables y en contra de la banalidad, la sandez y las operaciones de marketing de las grandes editoriales que copan el mercado con best-sellers sobre códices, sábanas y familiares/amigos de Cristo.

El premio Nobel peruano Vargas Llosa, en un artículo titulado Elogio de la mala novela, se quejaba de la paranoia novelística contemporánea: "Se diría que los novelistas se han repartido el trabajo: a los mejores les toca la tarea de crear, renovar, explorar y, a menudo, aburrir; y a los otros -los peores-, mantener vivo el viejo designio del género: hechizar, encantar, entretener". Lo cierto es que no hay acuerdo entre los lectores y los críticos sobre qué nos conviene leer para desarrollar habilidades que no se adquieren precisamente leyendo best-sellers o chateando en internet, o más bien en Twitter o Facebook.

Así pues, aquí tienen ustedes una selección de lecturas imprescindibles para Navidad con algunas de las novedades más destacadas en narrativa, ensayo y biografía. Al elegir destacar un título y no otro me he dejado llevar por mis propias impresiones y gustos, y posiblemente, en algunos casos, también por mi estupidez, como dijo el novelista francés Frédéric Beigbeder a través de su alter ego en Socorro, perdón: "Me gusta repetir que mi estupidez es la de mi época, pero en el fondo sé que mi época es sólo un pretexto y que mi estupidez me pertenece".

Compartir el artículo

stats