La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Guillén: "Este dibujo genera extrañeza, es lo que reflejan 50 años en la vida"

El artista grancanario ilustra la portada del suplemento especial que conmemora los 50 años de la segunda etapa de LA PROVINCIA

Paco Guillén: "Este dibujo genera extrañeza, es lo que reflejan 50 años en la vida" QUIQUE CURBELO

Su arte ilustra en exclusiva la portada del suplemento del 50º aniversario de la etapa moderna de LA PROVINCIA. ¿Cómo se desarrolló este proceso creativo?

Lo primero que tuve que plantearme al crear esta obra fue cómo plasmar una imagen que resumiese 50 años, no sólo de periodismo, sino de evolución social y política. Y eso, a priori, fue bastante complicado de establecer. ¿Tal vez un collage que combinase distintos acontecimientos importantes de esos 50 años o explorar el significado de ese medio siglo de proyecto editorial? ¿Qué significan 50 años: un recorrido, un cambio de forma, un cambio de estética y ética política y social? Estas reflexiones fueron el planteamiento base para investigar y crear el dibujo de la portada, donde busqué que la imagen se tradujese en un cambio de forma, de tal manera que no representase sino que "se presentase" como ese cambio.

Parece que agotó muchos bocetos hasta culminar en la propuesto final.

Yo desarrollé muchas ideas a lo largo de unas dos semanas, compaginándolo con otros trabajos artísticos, claro. Cuando se me planteó el proyecto del 50º aniversario dentro de una etapa moderno traté de recabar muchas ideas y conceptos, como el cambio de una dictadura a una democracia y el periodo de la transición hasta la actualidad. Todos estos aspectos se condensaron en distintas imágenes, pero traté de desarrollarlas con cierta distancia para no centrarlo en una única cuestión, sino que todos los conceptos confluyeran en una imagen. Por eso, los bocetos reflejan el recorrido y evolución de todo esto, con algunas variaciones más y menos obvias, hasta llegar a cierta abstracción.

Su trabajo se fragua en el plano abstracto, ¿pero qué papel juega en esta imagen?

Me interesaba la idea de producir cierta extrañeza a la hora de la lectura de la imagen. Al fin y al cabo, si uno se para a analizar 50 años en la vida, creo que de alguna manera tiene que generar extrañeza. Y esa idea fue variando hasta llegar a la imagen final, que me interesó como una síntesis de casi todas, porque habla de ese cambio de forma en la propia imagen. En ciertos aspectos, recuerda un poco a la famosa portada de The Velvet Underground & Nico, de Andy Warhol, con el plátano, que, por cierto, se publicó casi a la vez que el suplemento, en 1967. Aunque funciona a otro nivel, claramente, existe esa connotación warholiana.

Dentro de esos parámetros conceptuales, ¿pudo desarrollaro con libertad creativa?

Sí, por eso estoy bastante contento, porque tuve bastante libertad a la hora de crear, así que me sentí bastante cómodo. Al final, hice bastantes propuestas, pero la definitiva gustó.

¿En qué medida diría que refleja el sello artístico de Paco Guillén?

Pues en que se trata de una imagen un tanto abstracta, que mantiene ciertas características de trabajos anteriores, sobre todo, de los que he realizado en dibujo de formatos pequeños. Indudablemente, al haber hecho yo la imagen, atiende a características propias dentro del proceso de investigación que vengo desarrollando como artista. Además, en mis dibujos me interesa jugar con el error y, por eso, siempre hay flechas y tachones. Por eso, en la parte alta de esta imagen se ve esa flecha, que refleja ese error que tuve al plantear la imagen, porque encuentro el error como algo nutritivo, que transgrede la norma. Luego, por otra parte, también dejo mucho espacio en blanco alrededor de la imagen, para que respire bastante. Mis dibujos son imágenes muy sintéticas, con un pequeño texto, y así lo refleja esta portada.

¿Por qué le interesa, en concreto, la deformación de la imagen?

Me interesa estirar la imagen hasta donde pueda; tanto la imagen, como la palabra, y que se combinen y complementen para ver a dónde llega una y a dónde llega la otra. Y en ese proceso, me gusta explorar esa relación que se pueda establecer entre ellas, sin poner cortapisas a ninguna.

¿La relación entre imagen y palabra es otro de sus ejes de investigación?

Sin duda, es una constante en mi obra. A veces, la imagen funciona sola y tiene una sonoridad propia, y encuentro que la imagen de la portada de este suplemento es bastante sonora, que tiene un ritmo muy musical. Eso me interesaba mucho a la hora de hacer la portada porque me interesa mucha la cuestión del sonido y de la palabra en la propia imagen. En general, esa musicalidad es una constante que llevo estudiando e investigando desde hace bastante tiempo, no sólo a nivel formal, sino también en un plano teórico. El ritmo, la forma y el color forman parte de la musicalidad de la imagen.

Su trabajo engloba desde el dibujo en papel o pared hasta la videoanimación. ¿Cómo varían el estilo y el lenguaje de un soporte a otro?

La forma nace de la evolución que va generando el propio proceso artístico. Unas veces desemboca en una videoanimación; otra en dibujo sobre papel y otra en dibujo sobre pared, pero me gusta investigar las propias capacidades del medio. Lo que sí es verdad es que el proceso de cada una de las piezas es bastante distinto: el dibujo suele ser más inmediato, sobre todo, sobre papel, mientras que el proceso de la videoanimación es más largo, porque es dibujo, tras dibujo, tras dibujo. Pero, para mí, el dibujo es un campo de investigación y experimentación, en el que caben distintas características y donde no me cierro a nada. Todos los planteamientos que me haga a nivel formal o político, beben de esa forma de entender el dibujo.

¿El dibujo es también una herramientas de crítica, de denuncia o de cuestionamiento del propio arte y de su contexto?

Sí, pero entiendo que es lo normal en el trabajo artístico. Por lo general, el artista se cuestiona todo con respecto a su propia obra, así que es normal cuestionar también el contexto vital, tanto creativo como sociopolítico. Y creo que es un ejercicio muy sano, que deberíamos hacer todos, y hoy más que nunca. Los artistas lo hacemos a todos los niveles y me gustaría pensar que todos lo hacemos, en realidad, porque todos tenemos que cuestionar la manera en que nos relacionamos con el mundo, a todos los niveles.

¿Cuáles son sus referentes artísticos actuales?

Ahora mismo tengo bastantes artistas de cabecera, pero en estos momentos me tienen especialmente embelesado los grabados de la Edad Media. Aunque a priori no me pueda parecer en el plano artístico, esos grabados me tienen muy interesado porque tienen una capacidad de abstracción muy singular. Con todo, debo decir que no me considero nada mitómano en cuando a nombres, porque me interesa más el trabajo que el artista que está detrás.

Con todo, ¿qué proyectos prepara para el próximo 2017?

Ahora mismo tengo varias exposiciones pendientes y llevo prácticamente todo este año encerrado en el estudio acometiendo estos proyectos. Justo acabo de clausurar una feria de arte en Miami y, de cara al año que viene, tengo como proyecto una exposición individual en el Centro de Arte La Regenta. Además, ahora estoy de mudanza porque en enero entro en un nuevo estudio, situado junto a Plaza de la Feria. En general, tengo muchas cosas en proyecto.

Compartir el artículo

stats