2017 arrancará en el Teatro Cuyás con la versión femenina del exitoso El florido pensil, la adaptación canaria de Siempre Alice e Incendios, con Mario Gas dirigiendo a una espectacular Nuria Espert.

Loli Astoreca, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano, un grupo de actrices vascas dirigidas por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, protagonizan El florido pensil. Niñas, adaptación teatral de Kike Díaz de Rada del viaje a la escuela nacional-católica narrado en su libro por Andrés Sopeña, esta vez desde una óptica femenina.

Así, en el 20º aniversario del estreno de El florido pensil, la compañía Tanttaka Teatroa retrata la "(des)educación" a la que también se vieron sometidas las niñas que acudían a aquellas aulas presididas por un crucifijo y los retratos del Caudillo y José Antonio. "Faltaba la otra parte del curriculum, el otro lado del patio del recreo, la mirada desde la puerta de la lado, el mundo de las niñas", explica la compañía, para la que las divisiones masculina y femenina de las escuelas "eran dos mundos paralelos tan cercanos como distintos, dos universos encerrados en el mismo edificio con dos propósitos muy diferentes". En el caso de las chicas, el objetivo era convertirlas en esposas y amas de casa perfectas, por lo que "sufrieron doblemente esa deseducación, primero como alumnas y después como mujeres".