El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la aprobación de las bases reguladoras de unas subvenciones para la producción, desarrollo y finalización de obras audiovisuales canarias por parte del Gobierno de Canarias, lo que corta con la sequía de subvenciones al sector, que cesaron en 2011.

Las asociaciones del sector se mantienen expectantes ante la inminente publicación de la convocatoria por la que se podrá optar a estas ayudas, que dependen de la Consejería de Economía, Industria y Comercio del ejecutivo regional, y se explicarán las partidas económicas de las que disponen.

Las ayudas recogen tres grandes líneas de actuación: desarrollo de proyectos audiovisuales; producción de largometrajes de ficción, documental, animación, series de televisión y cortometrajes; y finalización de obra audiovisual. A su vez, el pasado 23 de diciembre se publicó el Acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias por el que se distribuían los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y se dotaba de contenido económico (dos millones de euros) a esta Estrategia Audiovisual de Canarias.

El Clúster Audiovisual de Canarias explica que con esa publicación, a falta de la convocatoria, "culmina el largo proceso de negociación iniciado a comienzos de la legislatura y que ha llevado a la asociación representativa del sector a mantener incontables reuniones con los distintos agentes implicados en búsqueda de consenso entre las fuerzas políticas". La Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, que también ha formado parte de este impulso desde hace un año, ha celebrado la noticia, aunque lamenta que no provenga de la Consejería de Cultura.

La exposición de motivos de las bases reconoce que, "aunque Canarias se esté posicionando como destino de rodajes nacionales e internacionales, esta realidad no está revirtiendo en el sector local, que adolece de un mayor apoyo por parte de las instituciones públicas".